sábado, octubre 19, 2019

Trabajadores peruanos convocan a protesta por defensa de recursos naturales


La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la mayor central sindical del país, convocó a una “jornada nacional de lucha” para el próximo 26 de noviembre, “por la defensa del gas y los recursos energéticos”.

El secretario general de la CGTP, Mario Huamán, señaló en rueda de prensa que la jornada de lucha se realizará porque el Gobierno “persiste en exportar” el gas del yacimiento sureño de Camisea a México y Chile.

Indicó que esto perjudicará al mercado nacional por las “políticas públicas que reducen la participación del Estado y entregan la decisión del aprovechamiento del gas a las trasnacionales, que privilegian el mercantilismo al desarrollo energético del país”.

Según Huamán, el Gobierno ha efectuado “anuncios irresponsables” como el del descubrimiento de gas en el Lote 58, cercano a Camisea, que, según la versión oficial, asegurará la provisión de energía en el país para los próximos 40 años.

El líder sindical remarcó que esa información “en la práctica ha sido desmentida” por la empresa brasileña Petrobras, que explora en el Lote 58.

“Esto solo sería una cortina de humo para seguir con la exportación de gas a México y Chile, pese a que la demanda nacional sigue creciendo, lo que puede derivar en una fuerte crisis con consecuencias negativas para la economía familiar”, comentó.

Huamán dijo que en la jornada nacional de lucha participarán las bases de la CGTP y se realizarán movilizaciones, plantones y comunicados públicos.

Durante la rueda de prensa, el especialista Jorge Manco Zaconetti afirmó que “el problema energético del país no pasa por los volúmenes de gas natural sino por la débil actividad exploratoria y la incapacidad del Estado para demandar mejores precios”.

Relacionado:  Opositores a Alto Maipo rechazan llegada de Carlos Correa a La Moneda

Para Manco, los contratos de licitación deberían ser cambiados por otros de servicios, para que el Estado recupere la propiedad de los yacimientos y pueda participar en todo el proceso de exploración, extracción y comercialización.

El político y analista Manuel Dammert dijo, por su parte, que los trabajadores no están en contra de la exportación del gas, sino “del modelo que se quiere imponer para vender el gas con una política pública lesiva a los intereses nacionales”.

El presidente del Perú, Alan García, confirmó el pasado viernes el hallazgo de más de un trillón de pies cúbicos de gas natural en uno de los cinco pozos que la empresa brasileña Petrobras explora en el lote 58, al sur del país.

Relacionado:  Opositores a Alto Maipo rechazan llegada de Carlos Correa a La Moneda

El presidente había anunciado un día antes el hallazgo de “una gran cantidad de gas” en el lote 58 y dijo que el volumen podría alcanzar “otros 4 ó 5 trillones de pies cúbicos”.
Añadió luego que Petrobras continúa con sus exploraciones en los otros cuatro pozos del lote con la intención de “ver si es que se multiplican esos hallazgos”.

García anunció que las nuevas reservas permitirán abastecer de gas al sur del país, donde se construirán termoeléctricas y petroquímicas para exportar el gas.

El gobernante informó, además, que su país cuenta con unos 15 trillones de pies cúbicos de gas de reservas recuperables en el yacimiento de Camisea, ubicado en las cercanías al nuevo descubrimiento.

EFE

El Ciudadano

Comentarios

Ayúdanos!

1 COMENTARIO

4,253,626FansMe gusta
189,435SeguidoresSeguir
295,771SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos