Trabajadores protestan en la embajada de EE.UU.

La protesta es en repudio a la campaña internacional llevada adelante por el país del norte que pretende debilitar el derecho a huelga. EEUU, Rusia, India y otros países están entorpeciendo las labores fiscalizadoras de la OIT

Constramet EEUU

El pasado miércoles la Confederación de Trabajadores de la Industria y Servicios CONSTRAMET, afiliada  a la Central Unitaria de Trabajadores, CUT y a  internacional  Industriall  Global, se manifestaron en el frontis de la embajada de Estados Unidos en repudio a la campaña internacional  llevada adelante por el país del norte que pretende debilitar el derecho a huelga.

“EEUU, Rusia, India y otros países han venido desarrollando una fuerte campaña en la organización internacional del trabajo OIT en favor de debilitar el derecho a huelga  poniéndose de esta forma al lado de los empresarios y fundamentalmente de las transnacionales en desmedro de los trabajadores no solo de su país si no que de todo el mundo” señala la declaración entregada por la organización sindical a la embajada de EEUU.

Según señalo Fuentes, este acto se enmarcaría dentro de una política internacional encabezada por un grupo de empresarios, quienes en conjunto con algunos gobiernos estarías desde el 2012 entorpeciendo las labores fiscalizadoras de la OIT, lo que no permitiría la aplicación de convenios y recomendaciones, “perjudicando gravemente a los trabajadores que luchan por alcanzar una relación de trabajo más democrática y propia de un país del Siglo XXI (…)  la huelga es una herramienta efectiva para avanzar en la desigualdad y la distribución de la riqueza menos injusta, que la que hoy se vive en nuestros países” Preciso el presidente de la Contramet.

En el ámbito internacional, diversos sindicatos  han pedido ante esta situación que la controversia sea llevada por el Consejo de Administración de la OIT,  a la Corte Internacional de Justicia para su dilucidación, algo a lo que el empresariado se opone. Así las cosas, será en marzo próximo que el Consejo de Administración de OIT, deberá adoptar una decisión que resuelva la crisis.

La actual lucha –según las organizaciones de trabajadores- no debe verse limitada a los confines de la OIT, sino que es una lucha que tendrá repercusiones en los derechos del trabajador y de los sindicatos en todo el planeta, más allá de los esquemas estatales, por lo que la convocatoria es de trascendencia planetaria.

El acto adicionalmente se enmarca en el reconocimiento internacional del pasado 18 de febrero como el día de acción mundial en defensa de los derechos de la huelga.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones