Trabajadores subcontratistas de Minera Escondida mantienen huelga

Unos 400 trabajadores de la empresa Compass Catering, contratista de minera Escondida, han instalado un campamento, junto a sus familias frente al edificio corporativo de la empresa minera en Antofagasta


Unos 400 trabajadores de la empresa Compass Catering, contratista de minera Escondida, han instalado un campamento, junto a sus familias frente al edificio corporativo de la empresa minera en Antofagasta. Con ollas comunes y carpas mantienen una huelga desde hace seis días.

Los trabajadores exigen que la minera presione a la contratista Compass Catering para que instale una mesa de negociación que permita buscar un acuerdo y dar solución a este conflicto que fue provocado por la intransigencia de la empresa.

Compass Catering tiene en condiciones de precarización laboral a cientos de trabajadores contratistas que laboran para Escondida, que resulta ser la principal empresa privada que explota el cobre en Chile y pertenece a la transnacional BHP Billiton.

Los trabajadores en huelga también marcharon este martes hasta el edificio de la Intendencia Regional de Antofagasta para pedir al Gobierno que intervenga en la huelga.

Los subcontratistas del Sindicato 2 de Compass Catering han recibido el apoyo de otras organizaciones obreras, como el Sindicato Escondida, Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC)y la Federación Minera de Chile (FMC).

El presidente del sindicato Compass Catering, Jorge Marín, cuenta que llevan ya siete meses negociando con la empresa, la que responde a sus peticiones diciendo que es Minera Escondida la que no accede a sus requerimientos.

Marín considera que Minera Escondida debe hacerse cargo del problema, ya que se trata de una empresa que le presta servicios y a la cual se le está avalando su accionar irresponsable hacia los trabajadores.

En la jornada de este martes todos los sindicatos de empresas contratistas que laboran en Minera Escondida se declaran en estado de alerta en apoyo a los compañeros en huelga y no descartan una movilización de carácter pública y masiva.

El apoyo de la CTC fue de la mano de su presidente, Cristián Cuevas, su director nacional,  David Encina, y otros dirigentes de base.

La CTC  llamó a la solidaridad activa a sus zonales de Calama, y Antofagasta y a todas las federaciones y sindicatos afiliados.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones