Triunfo ciudadano: Municipio de Viña deroga permiso de funcionamiento de las cuestionadas «Victorias»

Decisión responde a demanda de la población expresada en la consulta realizada en diciembre del año pasado.

914

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, informó que este jueves se concretó finalmente la derogación, ante el Concejo Municipal de la ciudad, del permiso que permitía el funcionamiento de los Coches Victoria, ampliamente cuestionados por el evidente maltrato animal que dicha práctica significaba.

Tal como lo destacó la jefa comunal al dar a conocer esta acción, este trascendental cambio es producto de los resultados obtenidos en una de las preguntas incluidas en la Consulta Ciudadana para una nueva Constitución realizada a mediados de diciembre de 2019. Ante la interrogante de si se estaba de acuerdo en que las «Victorias» continuaran circulando por Viña del Mar, la gente se inclinó rotundamente por el rechazo a dicha práctica.

«No es necesario esperar a que haya una condena por maltrato animal para advertir la existencia de una omisión inexcusable en el deber de cuidado de los caballos de los Coches Victoria de Viña del Mar. Y, en general, toda la actividad ha estado marcada por una serie de irregularidades, desde el terreno que ocupan en Sausalito, pasando por las precarias condiciones laborales de los empleados, hasta el estado de salud de los equinos», expresó entonces la abogada Florencia Trujillo, de la ONG Ecopolis, al sitio EPA News.

Cabe recordar que en abril de 2015 la Corte de Apelaciones de Valparaíso, en una causa abierta justamente a partir del estado de los caballos de las «Victorias», estableció que «los animales no son solo objetos, sino que son sujetos de cuidado, por lo que existe un imperativo ético en prohibir los actos de maltrato y sufrimiento injustificado, con la finalidad de garantizar el bienestar animal, entendiendo que este comprende su salud física y emocional».

Relacionado:  Trabajadores de la industria audiovisual envían mensaje a ministra de Cultura en medio de crisis sanitaria

Reginato anunció, además, que «se analizarán las soluciones para los cocheros y principalmente para los caballos, los que se darán en adopción para sus cuidados».

Gráfica docaciones
https://www.elciudadano.com/prensa-libre-donaciones-a-el-ciudadano/