Un acercamiento a experiencias históricas de organización

‘Del suplicio a la rebeldía en el mundo popular

Por Mauricio Becerra

22/02/2012

0 0


‘Del suplicio a la rebeldía en el mundo popular. Genealogías de un pasado que no pasa’ reúne las investigaciones de 13 jóvenes historiadores, los que concentraron su mirada en las experiencias de rebeldía, de organización y también de represiones en diversos estadios de la historia chilena.

Gran parte de las investigaciones realizadas por estudiantes de pregrado quedan en los armarios de la academia, cercenando la posibilidad de que el conocimiento generado por jóvenes intelectuales alcance mayores niveles de circulación. Una publicación en contra de esta corriente es el libro ‘Del suplicio a la rebeldía en el mundo popular. Genealogías de un pasado que no pasa’, de Editorial Ayun, el que reúne versiones resumidas de las tesis de grado de 13 jóvenes historiadores, quienes concentraron su mirada en las experiencias de rebeldía, de organización y también de represiones en diversos estadios de la historia chilena.

Compilados por el historiador Pedro Rozas, quien se desempeña como docente en el Magíster en Educación y Cultura, ELAP de la Universidad ARCIS, los jóvenes historiadores tocan temas tan disímiles como la ejecución pública de mujeres en la primera mitad del siglo XIX, la asociatividad obrera del carbón en las dos primeras décadas del siglo XX, las organizaciones anarquistas de la década del ’50 del mismo siglo, las comunidades populares y eclesiales de base en la década de los ’80 o sobre el Movimiento Juvenil Lautaro.

El libro apuesta por “dar a conocer al público masivo las investigaciones de jóvenes intelectuales, quienes apenas egresados/as muestran una gran proyección en su quehacer”- según reza su presentación.

En su calidad de compilador, Rozas advierte que “las historia aquí reunidas remiten a una experiencia colectiva, a procesos de construcción social de subjetividad y de saberes e inteligencias sociales del conflicto. Estas son el resultado de experiencias históricas que muchas veces se viven como trauma, quiebre, derrota o aplazamiento costoso de la conquista de lo social como tejido de factura política. Pero también en tanto fiesta, utopía u horizonte de posibilidad”.

Así, este libro es un trabajo de memoria, hurga en la memoria de los protagonistas de diversas experiencias colectivas, pero también en el registro que quedó de ellas. Así tenemos a la historiadora Roccío Silva Suárez remitiéndose a archivos de prensa de 1828 para intentar comprender el espectáculo punitivo de los albores de la República; a Marcelo Robles Zúñiga escarbando en periódico barriales de 1949 para comprender la autoorganización de los pobladores de Barrancas, sector ubicado al poniente de Santiago; o Renzo Henríquez entrevistando a obreros para dar cuenta de la experiencia del cordón Cerrillos y el mercado popular que crearon en 1973.

Rozas sostiene que el proyecto es un intento de “conocer y comprender nuestras propias contradicciones, debilidades, traumas interiores, y, especialmente nuestros ejercicios de politización y resistencia”.

M. B R.

@kalidoscop

El Ciudadano

+INFO: Editorial Ayun

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones