Unión Portuaria de Chile se cuadra con el movimiento estudiantil

210

Esta declaración surge dentro de un proceso de congreso nacional que viven los portuarios de Chile hoy en día. En su segundo encuentro, realizado en la ciudad de Tocopilla (el primero fue el 15 de julio en la región del Bio-Bio), los trabajadores, además de articular marcos programáticos para el mundo sindical y discutir la clara necesidad de unificación con otros sectores estratégicos de la producción, comparten análisis con estudiantes de la región de Iquique. Producto de esto los portuarios deciden declarar públicamente su apoyo al movimiento estudiantil, tal cual lo ha hecho en variadas oportunidades los trabajadores de la Unión Portuaria del Bio-Bio paralizando sus faenas y participando en espacios de convergencia y construcción como lo es el Congreso Social por un Proyecto Educativo.

A continuación la Declaración de la Unión Portuaria de Chile:

La Unión Portuaria de Chile, reunida en pleno en la ciudad de Tocopilla con la presencia de dirigentes de las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta, Huasco, Coquimbo, Lirquén, Talcahuano, San Vicente, Coronel y compañeros de la ciudad anfitriona, recibió la visita de un compañero de la Unap [Universidad Arturo Prat] solicitando nuestra toma de posición respecto al movimiento estudiantil actualmente vigente en nuestro país.

En virtud de este llamado de los estudiantes, los portuarios de Chile declaramos:

1.- Que, como la única organización de trabajadores portuarios verdaderamente representativa y que agrupa a miles de trabajadores en gran parte del territorio nacional, compartimos y adherimos encarecidamente con la lucha de nuestros estudiantes, muchos de ellos hijos y familiares, en pos de recuperar la educación pública, gratuita, de calidad y al servicio del pueblo.

Relacionado:  Pescadores artesanales se preguntan: ¿Habrá este año veda de la merluza común?

2.- Que, se insta a potenciar la vocación social del universitario y de los egresados ya que, de una actitud solidaria y empática con las necesidades de nuestro pueblo, germinarán los cambios políticos y económicos que el país requiere. En esta línea de ideas, se requiere de profesionales comprometidos con los trabajadores y el pueblo de la patria.

3.- Que, la manera de financiar la gratuidad de la educación debe ser a través de la renacionalización de los recursos naturales, particularmente a través de la recuperación soberana del cobre. Los portuarios nos comprometemos en la lucha por este objetivo.

4.- Que, llamamos a todos los portuarios de Chile a adherir a la movilización estudiantil participando activamente de los llamados de la Confech. La manera de adherir va desde paralizar las faenas tal como lo han hecho en cuatro oportunidades la Unión Portuaria del Bio-Bio, o de la manera que cada unidad portuaria estime conveniente.

5.- Que, finalmente, los portuarios de Chile, llaman a los demás sectores de la producción a adherir con esta misma intensidad. Que es hora que los trabajadores asumamos un rol protagónico en este movimiento para poder asestar un golpe duro a quienes se niegan a atender las demandas del pueblo.

Firmes y comprometidos con la educación pública

A crear un pueblo digno y soberano

Arriba los que luchan

Consejo Nacional Portuario

Unión Portuaria de Chile

La Unión Portuaria de Chile firme con los estudiantes

El Ciudadano