Estiman su costo en $2,5 billones

Universitarios trabajan propuesta que permitiría condonación de la deuda estudiantil

Representantes de la Confech y la ministra de Educación, Adriana Delpiano, se reunieron la tarde del pasado lunes, en un nuevo episodio del debate por la reforma a la educación superior

Por Felipe Menares

26/04/2017

0 0


Representantes de la Confech y la ministra de Educación, Adriana Delpiano, se reunieron la tarde del pasado lunes, en un nuevo episodio del debate por la reforma a la educación superior. El Crédito con Aval del Estado (CAE), la gratuidad universal, marco regulatorio y fin al lucro fueron algunos de los temas que tratados en la cita.

El Ciudadano conversó con Sandra Beltrami, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Arcis (Feuarcis) y vocera Confech, quien se refirió a los puntos dialogados con la secretaria de Estado.

La postura que llevaron los universitarios sobre el CAE es que «los recursos que ingresan a la banca, que son del Estado, pasen a la gratuidad, porque así podrían haber muchos más estudiantes que tuviesen la oportunidad de estudiar gratis», según apuntó la dirigenta.

En este sentido, la Confech se opone a una gratuidad por glosa presupuestaria y sujeta al «vaivén de la economía», por lo que su apuesta radica en una proporción fija del PIB anual.

Educación Pública y fin al lucro

Beltrami señaló además que desde el Ministerio de Educación (Mineduc) plantearon que la matrícula de instituciones públicas «solo crecerá a través de las universidades en crisis que cierran, porque los estudiantes pasarían a las instituciones de educación superior pública».

Otro punto en conflicto es el marco regulatorio, puesto que «los estudiantes de las universidades privadas, G9, centros de formación técnica (CFT) e institutos profesionales (IP) somos usuarios de un servicio educacional y no tenemos un verdadero derecho a la educación, por lo tanto, según lo que nos contesto la ministra, le tenían miedo al Tribunal Constitucional. Nosotros planteamos que existen los votos para que se apruebe una reforma como la que propone el movimiento estudiantil, de cara a la ciudadanía», explica la dirigenta.

Sandra Beltrami

En directa relación con este nodo se encuentra la discusión por el lucro. Los estudiantes critican que el proyecto de reforma no contemple cárcel efectiva para los infractores. «Además, se permite lucrar a los IP y CFT, que no han establecido un compromiso de convertirse en instituciones sin fines de lucro. El Gobierno plantea que no los obligará a dejar de ser sociedades comerciales y, por lo tanto, sí se les va a permitir lucrar», denuncia la vocera Confech.

Una de las novedades llevadas por los estudiantes a la reunión concierne a la condonación de la deuda estudiantil. Según sus cálculos, serían cerca de 2,5 billones de pesos los que tendrían que ser condonados por el Estado. De momento, la Confech se encuentra trabajando una propuesta técnica «para ver cómo se produciría esta condonación, de dónde tienen que salir los recursos y también en qué tramos, porque probablemente tendrían que ser diferenciados», puntualiza Sandra  Beltrami.

Acreditación y futuro de la Arcis

La dirigenta relató además los planes del Mineduc en torno al sistema de acreditación. «Ahora sería una acreditación condicional por tres años y otra definitiva por cuatro años. Si una institución no tiene la condicional por tres años, pasaría a administración provisional y entraría a regir la ley 20.800. Entonces, ahí estamos en otro error, porque el Gobierno no quiere reconocer que la ley ha sido un fracaso, que la administración provisional no tiene sentido alguno, para lo único que sirve es para profundizar una crisis y para deteriorar una institución de educación superior».

De este tema saben en la Arcis, luego de la quiebra decretada este año. Por lo mismo, durante este miércoles, los estudiantes harán una presentación ante el Mineduc relacionada con el futuro de la casa de estudios y con la situación del administrador provisional, Patricio Velasco, sindicado como uno de los responsables del actual estado de la casa de estudios.

Para el jueves, los universitarios convocaron a un paro de carácter reflexivo y advierten que «van a participar en Congreso, para pelar cada indicación y artículo e insistir con nuestras indicaciones».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones