es Spanish

Usach: Minorías sexuales en Feria de la Diversidad

El Movilh difundió entre los estudiantes campañas por los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales y transexual. La Feria de la Diversidad tiene como objetivo dar la bienvenida a los nuevos estudiantes y este año tuvo como principal fin la promoción de la solidaridad.

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile (Feusach) organizó su tradicional Feria de la Diversidad, donde participaron con stand diversas organizaciones sociales, siendo representadas para la ocasión las minorías sexuales por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Durante dos días consecutivos, el Movilh difundió dos campañas auspiciadas por la Embajada del Reino de los Países Bajos favorables a los derechos humanos de las minorías sexuales destinadas a la igualdad familiar y a la derogación del artículo 365 del Código Penal, así como boletines informativos y cientos de afiches y cartillas referentes a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

“Hubo una muy buena recepción y el alumnado en todo momento manifestó interés por conocer más sobre nuestra realidad, por lo que valoramos mucho esta apertura de Feusach”, señaló la activista del Movilh, Sofía Velásquez, tras precisar que su organización ya había participado en años pasados de la Feria de la Diversidad.

La Feria es parte de una serie de actividades organizadas durante una semana por la Feusach para dar la bienvenida a los nuevos alumnos y alumnas.
“Tradicionalmente la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile organiza una semana de bienvenida para los nuevos estudiantes, nuestros queridos cachorros, semana en la que se busca dar los espacios de distensión y esparcimientos para que conozcan nuestra Casa de Estudios, sus carreras y compartan experiencias con sus compañeros de años superiores”, así como con organizaciones sociales, precisaron los organizadores.

Para su versión 2010, los contenidos de la denominada Semana Cachorra pusieron el acento en el principio de la solidaridad, a raiz del terremoto y del tsunami que azotó Chile el pasado 17 de febrero.

“Nos motiva un profundo rol social, en el cual sentimos como nuestra responsabilidad la de realizar una semana cachorra distinta, una en que exista una sensibilización profunda con los hechos ocurridos en nuestro país, una semana en que no exista un cachorreo que pretenda solventar los gastos de diversión y recreación sino una semana que cree un espíritu de solidaridad entre los estudiantes y la gente afectada”, puntualizaron los organizadores.

PRESIDENTA DE CÁMARA DE DIPUTADOS COMPROMETE GESTIONES PARA AGILIZAR TRÁMITACIÓN DE UNIONES CIVILES

En cita con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), la presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda (en la foto, junto a Rolando Jiménez), comprometió su apoyo para agilizar la tramitación del Pacto de Unión Civil (PUC), iniciativa que regula la relación de convivientes de igual y distinto sexo.

Durante la reunión en el ex Congreso Nacional de Santiago, el Movilh expresó a la parlamentaria la necesidad de regular el régimen patrimonial, previsional, de salud y herencias de todas aquellas parejas que no pueden o no desean casarse, “pues en la actualidad conviven en la más absoluta indefensión jurídica”.

Tras escuchar a los activistas del Movilh, la diputada comprometió que intercederá ante el presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, Pedro Araya, para que se ponga en discusión el PUC.

“Esperamos poder tener resultados en términos de igualdad de derechos de las personas”, afirmó Sepúlveda.

En tanto, el presidente del Movilh, valoró “profundamente esta excelente disposición de la diputada Sepúlveda, así como su interés por avanzar en la igualdad de derechos para todas las personas, sin discriminación de ningún tipo”.

Durante la reunión, donde el Movilh informó sobre los argumentos a favor y en contra de la uniones civiles, Jiménez añadió que Chile “está en una encrucijada debido a diversas recomendaciones formuladas en los últimos años por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIHD) en torno a la igualdad para lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. Por tanto, el avance de las uniones civiles, viene a asumir estas recomendaciones”.

En noviembre pasado, la  CIHD celebró en Washington una audiencia para abordar los nocivos efectos provocados por la ausencia de las uniones civiles en Chile y en otros países.  Tras escuchar al Movilh y colectivos de otros países, la CIDH pidió a los Estados “medidas urgentes contra la discriminación” que afecta a las minorías sexuales y a otros sectores sociales.

“El Estado debe resolver entonces una necesidad urgente avanzando en las uniones civiles, que dicho sea de paso, son apoyadas por la gran mayoría de la arena política, según quedó claro en las pasadas elecciones parlamentarias”, apuntó el Movilh.

El Pacto de Unión Civil (PUC), redactado por académicos de la Universidad de Chile, la Universidad Diego Portales y el Movilh,  ingresó a tramitación parlamentaria en octubre pasado con el respaldo de diputados de la Concertación y de la Derecha.

La iniciativa es además respaldada por las unas 100 organizaciones sociales a saber: Afirmación Chile, Agrupación de Familiares de Pacientes Psiquiátricos (AFAPS), Genera Ideas y Acciones Colectivas,  Programa de Derechos Humanos Universidad Diego Portales, Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales Acción (integrada por 75 organizaciones) , Fundación Chile, Fundación Ideas, Juventud Judía de Chile, Agrupación de Amigos y Familiares de la Comunidad Gay de La Serena (Afag), Asociación de Inmigrantes por la Integración Latinoamericana y del Caribe (Apila), Centro de Acción Social por la Diversidad y Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fedisech).

www.movilh.cl

1 COMENTARIO

4,225,520FansMe gusta
151,651SeguidoresSeguir
288,695SeguidoresSeguir
16,463SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Dirigente social de Cañete lleva 10 días en huelga de hambre...

El pasado 3 de julio, el vicepresidente de la Corporación Nahuelbuta, Israel Aillapan, inició una huelga total de hambre, con el objetivo...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -