Vecinos de Caimanes premiados en festival de cultura latinoamericana en Francia

Festival francés de cultura latinoamericana premia a dos vecinos de Caimanes por su valor y perseverancia en la lucha por la defensa del agua frente a la Minera Los  Pelambres

Por Cristobal Cornejo

05/04/2011

0 0


Festival francés de cultura latinoamericana premia a dos vecinos de Caimanes por su valor y perseverancia en la lucha por la defensa del agua frente a la Minera Los  Pelambres.

El XIX Festival CulturAmérica de Pau (Francia, Pirineos atlánticos), desarrollado entre el 18 de marzo y el 2 de abril por la comunidad Emmaüs Lescar-Pau, rindió homenaje a los pobladores de Caimanes.

Juan Ruiz y Juan Villalobos,  vecinos de esta comuna chilena,  fueron condecorados por por  la diputada y alcaldesa de la ciudad de Pau, Martine Lignères Cassou, por su lucha en defensa del agua contra la Minera Los Pelambres, informa el periódico francés La Republique des Pyrénées.

Rebelion.org indica que los caimaninos han recibido la medalla de oro de la ciudad en el salón de honor de la alcaldía, en presencia de periodistas, defensores del medio ambiente y militantes solidarios. Anteriormente, habían recibido la medalla de la Universidad de Pau, de manos del Vice-Rector, por los mismos motivos.

Según el medio francés, el festival se abrió con un debate entre Ruiz, Villalobos y varios expertos del agua de Chile y América Latina. Los chilenos llamaron a apoyar la lucha por el agua de su región, contaminada por la Minera Los Pelambres. Más de 250 ciudadanos asistieron a la mesa redonda, compartiendo valores de ciudadanía y protección del medioambiente.

CAIMANES: UNA LUCHA PARA LA VIDA

Cerca de la comuna de Los Vilos en la Región de Coquimbo, se desarrolla un conflicto entre los comuneros de Caimanes y la Minera Los Pelambres desde el año pasado. El 27 de septiembre de 2010, 11 de estos pobladores empezaron una huelga de hambre de más de 80 días para impedir la actividad del tranque de relaves “El Mauro”, el más grande de América Latina.

Los vecinos protestan por la defensa del agua del Valle de Pupío y para el rescate del ambiente natural de la región, que la empresa minera pone en peligro al provocar la contaminación de las napas subterráneas.

Además, el tranque conllevó una escasez del agua de uso para la agricultura como para uso doméstico, y en algunos lugares ya no existe.

Noticias relacionadas:

CAIMANES: EL MUNDO AL REVÉS

Por Mélissa Quillier

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬