es Spanish

Vecinos en conflicto con Sabat organizan talleres (carta)

villa-olimpica

Estimados vecinos y vecinas de Villa Olímpica:
Primero que todo queremos saludarlos, como vecinos y miembros del Centro Comunitario Villa Olímpica. El motivo de esta carta es detallar el proceso y trabajo que llevamos desarrollando en el terreno abandonado donde la empresa Gasco tuvo sus instalaciones, hasta el año 2010, al interior de la Villa.

A partir del mes de mayo de este año, un grupo de vecinos que veníamos realizando distintas actividades sociales y culturales dentro de la villa, nos vimos en la necesidad de contar con un espacio donde poder seguir desarrollando estas actividades y encontramos en el terreno abandonado de Gasco un lugar ideal donde poder continuar con nuestras dinámicas para la comunidad. Posteriormente de la apertura del espacio y su limpieza, convocamos a los vecinos a participar en la constitución de una asamblea que comenzó a proyectar lo que queríamos para ese espacio a futuro, colocando nuestras necesidades colectivas como eje central del proyecto. Es así como finalmente se decide construir un centro comunitario que cubra las distintas necesidades que tenemos, proyectándose como un espacio de construcción colectiva, donde a través del esfuerzo y trabajos mismo de la comunidad se puedan lograr los objetivos propuestos. Este se proyecta a futuro, teniendo un espacio para la biblioteca “La colorina” que ya se encuentra en funcionamiento, un anfiteatro, salones multiuso y de reuniones, salones para rondas médicas y salud integral, huertos urbanos y comunitarios, talleres deportivos y recreativos para todas las edades, reciclaje, juegos para niños y otros.

También nos parece importante señalar que este proyecto se gesta a partir de la participación activa de un gran número de vecinos organizados en torno a las asambleas resolutivas, de manera autónoma, es decir no dependiendo de ningún grupo o partido político en particular, lo que se repite en cuanto al tema del financiamiento.

El proyecto mismo ha sido presentado en distintas instancias a la municipalidad, tanto concejales como comisiones y SECPLAC, con la finalidad de obtener el comodato del espacio para construir sin problemas ni amenazas de desalojo o respuestas similares por parte de la autoridad. La respuesta de parte del alcalde ha sido por un lado la indiferencia a la petición nacida de la comunidad y por otro lado la presentación de proyectos alternativos que buscan frenar la organización barrial, como por ejemplo un proyecto municipal para convertir este terreno en una nueva plaza para la villa sumado a un skate park. Pero esta última semana la municipalidad nos sorprende nuevamente, haciendo pública una licitación por el espacio en cuestión con el propósito de construir un CECOF en la Villa (Centro Comunitario de Salud Familiar) que venga a solucionar los problemas de congestión de los demás centros de la zona sur de la comuna. Ante este panorama queremos aclarar a la comunidad, para que no les vendan falsas expectativas, que dicho centro no puede ser construido en este terreno por un asunto de espacio, la ley establece un mínimo de 2000 metros y este espacio cuenta con solo 1000, además de que el proyecto municipal solo cuenta con 2 box’s para atención y una recepción y esto claramente no es una solución para 25.000 habitantes que tiene el sector sur de la comuna.

Nuestra postura frente a este panorama no es oponernos por ningún motivo a sumar espacios que nos beneficien como comunidad en el área de la salud, por el contrario, nuestro proyecto de centro comunitario desde un principio aborda este tema planteando salones donde se realicen rondas médicas periódicas para nuestros vecinos con especialistas o médicos generales. En este sentido y tomando en consideración que el alcalde no ha revisado en profundidad nuestra propuesta pasando por alto la misma participación, planeando un Centro habilitado para la salud, queremos proponerle a la municipalidad que nos escuche de una vez y que sume su idea al proyecto del centro comunitario, habilitando los salones que pretendemos para rondas médicas con infraestructura más profesional que la que podemos ofrecer nosotros, con profesionales y sumando ideas como una pequeña farmacia y centro de entrega de leche y alimentos para la tercera edad. De esta manera podríamos sumar a la villa dos espacios que entreguen un tesoro tan valioso como lo es la salud y la cultura por igual.

Planteamos esto ya que tenemos claro que la salud es una necesidad básica, más aun para nuestros adultos mayores por lo que una mejora en ella es una victoria para cada uno de nuestros vecinos, pero también creemos que al ser una necesidad esta debe ser tratada a la altura y no generando falsas expectativas ni con medidas “parche” que finalmente poco y nada solucionan los problemas de la población. En nuestra comuna ya se encuentra un hospital a medio hacer en busca de una solución porque el Municipio no fue capaz de planear de forma efectiva y concreta aquel proyecto. Por lo mismo no queremos que pase lo mismo con el proyecto ahora en cuestión, es más, también tenemos en conocimiento de un espacio ubicado en San Eugenio donde se encontraba la planta de reciclaje que hoy se encuentra abandonado que cumpliría con el tamaño para poder realizar un CECOF que cuente con un mayor personal y cubra mas áreas de lo que se podría destinar en este proyecto que sólo cubriría atención primaria.

También comprendemos que en la etapa embrionaria en la cual nos encontramos como centro comunitario no podríamos cubrir de forma tan “profesional” el tema salud y es por ello que no nos negamos a la posibilidad de compartir el espacio donde se proyecta el centro comunitario y sea la Municipalidad quien se haga cargo, y así nosotros también poder seguir construyendo nuestro proyecto de organización vecinal.

Comprendemos que es posible llegar a un acuerdo tal, sabemos que son totalmente compatibles ambos proyectos y que no es necesario anteponer uno por sobre otro, restando riqueza a la villa misma. Comprendemos también que es necesaria su información y participación para conseguir este noble objetivo, por lo que los invitamos a seguir informándose de lo que acontece a través de los medios de comunicación y por supuesto extendiéndoles la invitación a participar de la construcción y de los talleres que ya se encuentran en marcha todos los sábados desde las 11 a.m en el ex espacio Gasco.

¡A seguir construyendo Villa Organizada!

Centro Comunitario Villa Olímpica.
[email protected]

Talleres día sábado
11:00hrs
– Construcción de Anfiteatro y Huertos urbanos.
– Biblioteca popular “La colorina”
12:00hrs:
– Ritmos Latinoamericanos
– ReciclARTE: confección de regalos de navidad a base de reciclaje
18:00hrs:
– Violín
– Guitarra
– Dibujo y croquis
– Yoga
– Serigrafía
– Ajedrez
19:00hrs:
– Confección de libros

* Taller de repostería a domicilio en proceso de planificación

Otras actividades
– Domingo 01 de Diciembre: Bingo.
– Sábado 14 de Diciembre: Feria de organizaciones + Pasacalle “carnavalito del sur”.

Reciclaje:
– Se reciben botellas plásticas para elaboración de ladrillos pet para la construcción del Centro comunitario.
– Basura orgánica para alimentar lombrices de compostaje.

Facebook Comments

4,250,173FansMe gusta
172,228SeguidoresSeguir
291,900SeguidoresSeguir
16,515SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -