es Spanish

Vecinos logran proteger barrio Beaucheff

Alcalde de Santiago congeló cambio de uso de suelo del barrio Beaucheff – Club Hípico luego de presión de los vecinos. Dicho desafección permitía la construcción de edificios de altura en un sector declarado Zona Típica.

Este jueves en una reunión sostenida en el Liceo Brasil con la comunidad, el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, congeló el cambio de uso de suelo de una parte del terreno que ocupa el Club Hípico.

Fundación Defendamos la Ciudad y Comité Patrimonial Pro Defensa Barrio Beaucheff habían denunciado hace algunas semanas el intento de desafectar una parte del terreno área verde del Club Hípico, para así ser vendido a constructoras, a través de una carta abierta enviada por el Comité de vecinos a las ministras de Vivienda y Urbanismo y de Educación, al intendente Metropolitano y al propio alcalde de Santiago.

Los vecinos reprochaban la colusión pública-privada con el propósito de favorecer, con el cambio de uso de suelo, a los accionistas del Club Hípico. Con tal modificación se  permitía la construcción de edificios en altura se iba a perjudicar al barrio adyacente a ese terreno.

El barrio está considerado como Zona Típica por el Consejo de Monumentos Nacionales y fue defendido por el comité de vecinos que habitan la zona típica conformada por las calles Beaucheff, Rondizzoni, Cub Hípico y Allende Padín, quines instaban a cancelar el proyecto de desafección de dicha condición.

Esto favorecía los intereses patrimoniales de los accionistas del Club Hípico de Santiago, institución que estaba solicitando, desde hace algún tiempo, un cambio de uso de suelo para una parte de su extenso terreno protegido por la Ley Nº 17.288 del Consejo de Monumentos Nacionales.

Lía González, representante del Comité Patrimonial Pro Defensa Barrio Beaucheff-Club Hípico sostuvo que “estamos muy satisfechos con la acertada decisión del alcalde Zalaquett, ya que así podremos continuar viviendo en nuestro barrio sin los sobresaltos de tener al lado de nuestras casas esos insolentes edificios que se iban a construir. Afortunadamente detectamos a tiempo las maniobras de los especuladores y empezamos a movilizarnos para que se respetara la afectación de esa área verde privada, también tipificada como Zona Típica. Zalaquett, sacó sus cálculos y optó no seguir adelante con este traje a la medida de los particulares que controlan el Club Hípico”.

Patricio Herman, de Defendamos la Ciudad, agregó que “una vez más la articulación de la comunidad, comprometida con los  valores ambientales y armonía urbana, logró que las autoridades sectoriales renunciaran a sus objetivos mercantiles, lo cual es un claro adelanto en pos de la participación ciudadana. Estimamos que Zalaquett adoptó una sana decisión y esperamos que ella no sea transitoria porque estamos en un período de propaganda electoral y los conflictos hay que esconderlos”.

El Ciudadano

Facebook Comments

4,250,427FansMe gusta
173,050SeguidoresSeguir
291,963SeguidoresSeguir
16,522SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

¿Stephen King toma mate y es fanático del Club Atlético Independiente?

La interrogante que se desató en los espectadores de la película, especialmente entre los argentinos, tiene una explicación más que racional...
- Advertisment -