Vecinos y asociaciones de consumidores demandan a empresa eléctrica CGE

  Vecinos de la Zona Sur de Santiago, Talagante y Rancagua, junto a la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), se han hecho parte formalmente en la demanda colectiva llevada por Sernac contra la compañía eléctrica CGE debido a las miles denuncias efectuadas al organismo estatal en el último año

 

Vecinos de la Zona Sur de Santiago, Talagante y Rancagua, junto a la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), se han hecho parte formalmente en la demanda colectiva llevada por Sernac contra la compañía eléctrica CGE debido a las miles denuncias efectuadas al organismo estatal en el último año.

La compañía CGE ha incurrido en cobros excesivos y repactaciones ilegales en cuentas de luz a vecinos de Puente Alto, La Pintana y San José de Maipo, Talagante y ciudades del país como Rancagua, Curicó, Chillán y Temuco.

La acción legal se llevó a cabo el viernes pasado en el 9° Juzgado Civil de Santiago, y los demandantes aseguraron “que no descansarán hasta ver solucionado las deudas no correspondientes y las irregularidades de las cuales han sido víctimas”.

El año pasado, los consumidores de la IV y V regiones, clientes de Conafe y los usuarios de CGE, que incluyen de la Región Metropolitana hasta la IX región, se quejaron por la demora en el envío de las cuentas, lo que generó posteriormente cobros acumulados con altísimas deudas y en algunos casos, cargos excesivos y intereses sobre interés.

Asimismo, las plataformas informáticas de las empresas presentaron varias anomalías que derivaron en errores de facturación provocando diferencias entre el consumo cobrado y lo realmente utilizado, cobros duplicados o estados de cuenta de un consumidor que llegaban a otro. Sumado a ello, a muchos consumidores, no se les reconoció el pago.

Según lo declarado por las mismas empresas, se recibieron 77.032 reclamos; 54.378 contra CGE y 22.654 de CONAFE correspondientes a 61.155 clientes. Muchos de ellos, reclamaron más de una vez. Esta cifra entregada no ha sido verificada por ningún organismo, y Conadecus ha exigido que sea verificada a través de una auditoria externa o la intervención de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), para conocer el verdadero universo de afectados.

Conocidos estos problemas, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) exigió a las empresas una propuesta de solución que implicaba compensar el costo del reclamo y los perjuicios ocasionados a sus clientes, generándose una mediación colectiva.

CGE realizó convenios automáticos y cobros excesivos en las cuentas de luz, facturaciones que no tenían relación con real consumo de luz, y donde es posible encontrar cifras que indican un consumo de 1.300 Watts en consumo energético y de hasta 13 millones de pesos. Ambas cifras excesivas e irreales para un grupo familiar y para un hogar.

Después de una serie acciones y denuncias sobre las elevadas cuentas y problemas con la facturación del consumo energético, el Sernac exigió una de reparación a los vecinos. Por ello, CGE y Conafe se comprometieron a cumplir un plan de compensación que incluía un descuento automático en consumo de energía a los consumidores que reclamaron, equivalente a $2.792 para clientes CGE y $3.559 para los clientes Conafe. Dicha compensación correspondía a cada reclamo, por lo que si un consumidor reclamó más de una vez, recibiría el doble y así sucesivamente.

Respecto a los problemas de facturación la empresa se había comprometido a regularizar la situación a más tardar el 31 de julio y a descontar el 20% de la deuda no facturada para quienes no recibieran sus cuentas a partir del 1 de agosto según su período de facturación.

Para verificar el cumplimiento de todos esos compromisos, Sernac requirió a la empresa, una auditoría externa y, a los consumidores, que informaran los eventuales incumplimientos, lo que en la práctica se materializó a través de la recepción de nuevos reclamos, los que superaron los mil casos. Otros fueron ingresados directamente en la Sec y asociaciones de consumidores.

Asimismo, las empresa deben cumplir con las normas que la regulan, en este caso, la normativa eléctrica que indica que las compañías están obligadas a facturar los servicios prestados en base a las cantidades que efectivamente consten en los medidores así como entregar las facturaciones mensuales en la vivienda del consumidor o donde él lo hubiese convenido.

En este caso se vio afectado el derecho de los consumidores a las cuentas claras y cobros justos lo que incluye recibir la cuenta mensual con información oportuna sobre el consumo y que se cobre lo que corresponde.

Además, las organizaciones de consumidores y juntas de vecinos han realizado gestiones directas con la empresa, en las regiones metropolitana y décima, las cuales no han tenido resultados positivos, “por la falta de voluntad de resolver estos problemas por parte de la empresa, no reconocer que el problema fue originado por las empresas”, señalan desde Conadecus.

Además, esta Asociación, afirma que el organismo regulador de la actividad, la SEC, ”ha tenido una actuación pasiva, limitándose a aplicar multas y no ha intervenido conforme a sus atribuciones en un conflicto que esta sin solución desde el inicio del año pasado”.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones