Con 5 votos en contra y 2 a favor

Niegan medida cautelar impuesta por Vizcarra para frenar votación sobre su destitución

El Tribunal Constitucional también rechazó el pedido para elevar la cantidad de votos necesarios para la remoción del mandatario

Por Marian Martinez

17/09/2020

Publicado en

Actualidad / Latinoamérica / Perú

0 0


vizcarra medida cautelar destitución

El Tribunal Constitucional (TC) de Perú rechazó este jueves 17 de septiembre la medida cautelar impuesta por el presidente, Martín Vizcarra, que buscaba evitar que el Congreso vote este viernes un pedido de vacancia en su contra que podría concluir en su destitución por «incapacidad moral». 

Según informó el diario local El Comercio, los magistrados denegaron el recurso al Ejecutivo por 5 votos en contra y 2 a favor. Esto implica que el mandatario, o un abogado elegido por él, deberá presentarse ante el Parlamento este viernes, durante el tratamiento de la vacancia. En la misma audiencia, el TC rechazó el pedido para elevar la cantidad de votos necesarios para la remoción del presidente, de 87 a 104.

No obstante, el Tribunal Constitucional admitió a trámite la demanda competencial, que ponía en cuestión las causales de vacancia presidencial y la interpretación correcta del término «incapacidad moral permanente», que podría proceder para el mandatario como razón para destituirlo.

El proceso de juicio político se inició por pedido de diez diputados opositores, luego de la revelación de grabaciones que implican a Vizcarra y dos de sus exasesoras en un presunto caso de corrupción. 

Objetivo de la demanda

El pasado lunes, el procurador para asuntos constitucionales del Ministerio de Justicia, Luis Huerta, presentó ante el TC una demanda contra el Congreso por «uso indebido de la competencia para declarar la vacancia presidencial por permanente incapacidad moral».

La denuncia procuraba «evitar que el tema de la vacancia sea empleado de forma arbitraria como mecanismo de control político y sanción para dar por concluido de forma anticipada un mandato presidencial».

Por otra parte, pidió al TC una medida cautelar para suspender, mientras resuelve la cuestión de fondo, el proceso de juicio político que el Congreso fijó para este viernes.

Según Huerta, el recurso legal iba más allá de interponer una defensa al presidente Vizcarra en persona, ya que, por su carácter institucional, procuraba proteger la estabilidad política de Perú hacia el futuro.

«Se busca que el TC se pronuncie sobre una materia jurídica que servirá a todos los Gobiernos de aquí en adelante, a efectos de que tengan seguridad de que los cinco años por los cuales han sido elegidos, podrán desarrollar sus actividades sin que tengan la amenaza de un uso indebido de la vacancia por una arbitraria invocación a la incapacidad moral permanente», explicó el funcionario de la cartera de Justicia al presentar la denuncia.

El Gobierno de Vizcarra denuncia una conspiración para removerlo de su cargo, y acusa directamente al presidente del Congreso, Manuel Merino, de querer derrocarlo. Merino ha admitido incluso haber mantenido conversaciones con altos mandos militares, aunque negó que estuviera planificando un golpe de Estado. 

Fuente: Actualidad RT.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones