Perú combatirá el uso desmedido de bolsas plásticas y productos descartables

Las cifras sobre la acumulación de desechos plásticos en el planeta son alarmantes. Todos alguna vez hemos visto imágenes que parecen de película en las que alguna isla, en vez de agua, acumula toneladas de ese material.

A pesar de esta situación, al consumismo parece que no hay quien le ponga freno. De acuerdo con datos de National Geographic, cada minuto se venden un millón de envases plásticos para bebidas.

Perú contra plásticos

Uno de los pocos estudios sobre contaminación por basura plástica en Perú lo hizo el Instituto del Mar en el 2015. Esta investigación reveló que en cada metro cuadrado de arena de la playa -en Costa Azul, Ventanilla- había 522 micropartículas de plástico. Son restos de menos de cinco milímetros, casi imperceptibles, que llevan décadas sin descomponerse.

Según la bióloga Sara Purca, a cargo de la investigación, Perú está a media tabla en el ránking mundial de las playas más contaminadas por microplástico. Estas se encuentran en el continente asiático y registran 1.200 fragmentos por metro cuadrado de arena.

Países como Australia, México, Inglaterra, China, Francia, Argentina, Colombia y, recientemente, Chile, ya cuentan con una legislación para frenar el uso excesivo del plástico. En Per, el debate está en el Parlamento, que busca disminuir la huella humana en el ambiente.

El pasado 7 de junio, la Comisión de Ambiente del Congreso aprobó un dictamen en mayoría que recoge las propuestas de siete legisladores y las recomendaciones del Ministerio del Ambiente. El texto de “ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables” plantea varias prohibiciones de aplicación gradual.

Chile: nuevas bolsas plásticas no contaminarán el medio ambiente

Urgen soluciones a la crisis del plástico ante cifras alarmantes de contaminación

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,278,127FansMe gusta
287,791SeguidoresSeguir
339,647SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos