¿Cuál es arsenal nuclear de Estados Unidos?

La nueva doctrina nuclear de Estados Unidos presentada el martes 6 de abril incluye restricciones en la utilización de su vasto arsenal nuclear

Por Wari

19/04/2010

0 0


La nueva doctrina nuclear de Estados Unidos presentada el martes 6 de abril incluye restricciones en la utilización de su vasto arsenal nuclear. La siguiente es la situación de dicho arsenal.

Estas cifras se basan en estimaciones del Bulletin of Atomic Scientists, un grupo fundado por los padres de la bomba atómica en busca de transparencia.

Cabezas nucleares. Estados Unidos cuenta con 2.200 cabezas nucleares estratégicas, cifra que deberá reducirse a 1.550 en el marco del nuevo acuerdo START firmado con Rusia en Praga. El nuevo tratado limita a 800 el número de vectores (misiles intercontinentales a bordo de submarinos y bombarderos) desplegados o no por cada uno de los dos países.

El arsenal estadounidense cuenta con 500 ojivas nucleares tácticas de corto alcance. Con el conjunto de estas armas, que pueden ser lanzadas desde el suelo o por bombarderos o submarinos, EEUU es capaz de abrir fuego contra cualquier punto del mundo.

Misiles Balísticos Intercontinentales (ICBM): EEUU tiene 450 misiles Minuteman III de un alcance de 5.500 kilómetros. Están equipados con cabezas nucleares únicas y múltiples. Estas armas -lanzadas desde silos terrestres o submarinos- tienen el rol protagónico en los escenarios de guerra nuclear total.

Misiles Balístico Mar Suelo (SLBM): Los 14 submarinos nucleares estadounidenses lanzadores de proyectiles de clase Ohio cuentan con 288 misiles balísticos o 1.152 ojivas nucleares. Los submarinos están equipados con el Trident II D5, con una potencia que puede alcanzar las 455 kilotoneladas, 30 veces más que la bomba de Hiroshima.

Bombarderos: Los estadounidenses pueden lanzar 500 armas nucleares desde bombarderos con un radio de acción (B-2A Spirit y B-52H). Unos 60 bombarderos de los 113 de la flota estadounidense tienen una misión nuclear.

Armas de corte: Durante la Guerra Fría, estadounidenses y soviéticos desarrollaron armas de corto alcance, menos potentes que los misiles balísticos, y destinadas a apoyar objetivos tácticos sobre el terreno.

Washington dispone de aproximadamente 500 armas nucleares de este tipo, especialmente en Europa, de las cuales 300 son misiles de cruceros Tomahawk.

Fuente: Agencias/ ecodiario.eleconomista.es

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones