“Allende caso cerrado” o la respuesta tardía de los defensores de la «versión oficial»

Documental apoya la versión oficial de que el ex presidente Salvador Allende se habría suicidado, despejando las controversias sobre la versión del perito forense doctor Luis Ravanal,  que vino a poner en entredicho las frágiles pseudo-certezas del caso

Por seba

14/04/2009

Publicado en

Medios / Política

0 0


Documental apoya la versión oficial de que el ex presidente Salvador Allende se habría suicidado, despejando las controversias sobre la versión del perito forense doctor Luis Ravanal,  que vino a poner en entredicho las frágiles pseudo-certezas del caso.

La tesis central del documental, que se explicita ya en su título, es que dicha controversia habría sido definitivamente zanjada en favor de lo que se ha denominado la «versión oficial» de la muerte de Allende, es decir, aquella difundida «Orbi et Urbi» por primera vez desde círculos allegados al gobierno concertacionista de Patricio Aylwin, durante la segunda semana de septiembre de 1990.

La «versión oficial» consiste esencialmente en dos afirmaciones: 1. Que Allende se suicidó en el Salón Independencia, de La Moneda; y 2. que lo hizo pegándose un tiro bajo la barbilla con el fusil AK 47 que le obsequiara Fidel Castro. De acuerdo con sus defensores, estos dos importantes detalles de la muerte habrían sido confirmados más allá de toda duda, por medio del reconocimiento e identificación del cuerpo de Allende, la noche del 17 de septiembre de 1990, hecho por el doctor Arturo Jirón, cuando se procedió a abrir por primera vez su cripta (ubicada en el mausoleo de la familia Grove, en el Cementerio Santa Inés, de Viña del Mar), desde que fuera enterrado allí secretamente por los golpistas, 17 años antes.

El doctor Jirón habría demostrado en realidad dos cosas: que el cuerpo enterrado allí era efectivamente el de Salvador Allende; 2. que en ese mismo acto de reconocimiento se habría confirmado, simultáneamente, que su muerte habría ocurrido a causa de un disparo suicida.

Como lo muestra con tanta claridad el documental, que en esta parte hace uso de las imágenes tomadas hace 19 años por el camarógrafo Pablo Salas (y que inexplicablemente nunca antes habían sido dadas a conocer), el «reconocimiento» de los restos hecho por Jirón no pudo haber sido más superficial y sumario, lo que evidentemente lo priva de todo valor evidencial o científico, refutando así indirectamente la tesis central del documental de que el «Caso Allende», pudiera considerarse cerrado.

El curioso letrero puesto al final del documental en el que se declara que se «han evitado algunas imágenes por respeto a la figura de Allende», no consigue disipar la impresión de que premeditadamente no se ha querido mostrar la totalidad de las imágenes de los restos de Allende, especialmente de su cráneo, las que pudieran haber tenido un mayor valor probatorio de las afirmaciones puramente verbales del doctor Jirón.

Pero falta explicarse las razones de por qué este documental apareció en España en vez de hacerlo en Chile, y por qué precisamente en el momento en que lo hizo (¡hasta hoy sigue sin ser mostrado en la televisión chilena! Curioso ¿no?). Creemos que este documental representa una suerte de tardía e indirecta respuesta de los defensores de la «versión oficial» ante las revelaciones y descubrimientos dados a conocer  en Chile en septiembre del año pasado, por obra de la publicación del estudio metapericial del INFORME DE LA AUTOPSIA DE ALLENDE, que realizara el perito forense doctor Luis Ravanal,  que vino a poner en entredicho las frágiles pseudo-certezas de aquella versión de la muerte del presidente Allende.

Fuente: www.piensachile.cl


Para ver el documental visite el link

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090329/portada/461633.shtml

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones