Trabajadores del Mineduc en paro por despidos injustificados

Los funcionarios del Ministerio de Educación (Mineduc), agrupados en Andime, mantienen paralizadas sus labores en protesta por los despidos masivos al interior de la institución, considerados por los trabajadores como exoneraciones políticas

Por seba

02/06/2010

Publicado en

Educación / Política / Portada

0 0


Los funcionarios del Ministerio de Educación (Mineduc), agrupados en Andime, mantienen paralizadas sus labores en protesta por los despidos masivos al interior de la institución, considerados por los trabajadores como exoneraciones políticas.

Las dependencias del Mineduc amanecieron con acceso restringido y custodiadas por Carabineros, debido a las manifestaciones iniciadas esta mañana por los trabajadores de la institución, en reclamo por los despidos injustificados y en interpelación a Sebastián Piñera por no cumplir la promesa de campaña de mantener a los funcionarios en sus trabajos.

La duplicidad de funciones, incompetencia y otras anomalías como publicó El Mercurio avalarían los despidos, sin embargo, para los trabajadores estos calificativos son falsos. Ante estas denuncias exigen al ministro de Educación, Joaquín Lavín, ordenar una investigación sumaria e intervención de la Contraloría para aclarar las acusaciones en contra de los funcionarios de Ministerio y los despidos arbitrarios.

Patricio Contreras, inspector de subvenciones de la Provincial de Educación Oriente, declara que “los despidos son arbitrarios, sin evaluación ni apelación, además no han comprobado la duplicidad de funciones, es más, falta gente, se aumentaron las subvenciones y disminuyen los inspectores.”

EXONERACIÓN POLÍTICA

Nelson Viveros, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación (Andime) considera que “los despidos no tienen justificación, son exoneraciones políticas porque han sido despedidos socios sindicales y quienes profesan ideologías diferentes a las del Gobierno”.

Salomón Espinoza fue despedido de la división de planificación y presupuesto del Mineduc por deficiencia, sin embargo, asegura tener una calificación máxima en el cumplimiento de sus labores, por lo que considera haber sido desvinculado por razones políticas.

“Es una exoneración política por tener un pensamiento diferente al de las nuevas autoridades y Lavín lo quiere encubrir, a través de los medios con sus descalificaciones”, señaló.

Nelson Viveros cree que se pretende “entregar al mercado funciones claves de la educación”, al despedir  a funcionarios fiscalizadores de las subvenciones en los establecimiento educacionales.

Andime recibió el apoyo del presidente del Senado, el DC Jorge Pizarro, quien declaró a Radio Cooperativa que en el Mineduc “andan como una verdadera Caravana de la Muerte, como le pusieron los funcionarios, región por región notificando y echando gente y amedrentando en muchos casos de manera abusiva, sin ninguna razón técnica justificable salvo el que tengan una visión política distinta a la del ministro Lavín”.

Además, desde Andime refutaron las acusaciones del subsecretario de Educación, Fernando Rojas, quien denunció a los empleados públicos por amenazas, además de vincular la paralización nacional a los robos de la Dirección Provincial de la Región Metropolitana y del Centro de Perfeccionamiento de Investigaciones Pedagógicas (CPIP).

“Vincularnos con irregularidades, como lo hizo el ministro Joaquín Lavín, o con actos delictuales, como lo hace el subsecretario Fernando Rojas, sólo busca distraer a la opinión pública, que ya ha comprendido la justicia de nuestras propuestas y de nuestra movilización”, añade Nelson Viveros.

Por el momento, Andime no ha tenido diálogo con miembros del Gobierno y desde el Departamento de Comunicaciones del Mineduc aclaran que no se ha fijado un encuentro del ministro Lavín con la prensa para conocer su postura al respecto.

“El diálogo de Lavín es tener las puertas cerradas de nuestros lugares de trabajo”, afirmó Gastón Guzmán, presidente a nivel central de la Asociación de Funcionarios del Mineduc, tras el cierre que mantienen las dependencias del Ministerio.

Se intentó reiteradamente conocer la versión oficial del Mineduc, sin embargo declinaron referirse al tema.

Por Katherine Lorca Donoso

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬