Resultado Elecciones España: Partido Popular gana elecciones y enfrenta nueva coalición de izquierda

El electorado español ha girado a la izquierda. Pese a que Mariano Rajoy del Partido Popular es reelecto como presidente español (28,92%), la nueva coalición Podemos surge con fuerza, obteniendo 69 diputados, lo que amenaza el binominalismo reinante en la política española. Su candidato, Paulo Iglesias, obtiene el 20,76% de los votos.

Por Mauricio Becerra

20/12/2015

Publicado en

Mundo / Política / Portada

0 0


podemos

Con más del 98% de las mesas escrutadas, las elecciones generales de este domingo confirman otro periodo de gobierno para el derechista Mariano Rajoy y un contundente estreno de la coalición Podemos, cuya emergencia rompe el bipartidismo que dominó la política española desde la muerte del dictador Franco.

Mariano Rajoy obtuvo un 28,91% de las preferencias (7.080.937), seguido de Pedro Sánchez, del PSOE, quien alcanzó un 22,20% de los votos (5.436.978).

En tercer lugar se posicionó Pablo Iglesias de Podemos, quien tuvo el apoyo de un 20,79% del electorado (5.093.069). Más atrás está la nueva derecha con Albert Rivera, quien obtuvo el 14,03% de las preferencias (3.436.093).

La participación electoral superó el 73%.

El resultado confirma que el electorado ha girado a la izquierda. El PP perdió la mayoría política (176 escaños) en el Congreso y el número de diputados PP y Ciudadanos se igualan a los del PSOE y Podemos juntos, por lo que el gobierno de Rajoy se verá obligado tener que pactar si quiere construir un nuevo gobierno.

El PP obtuvo 122 diputados (64 menos que en 2011), mientras que el PSOE alcanzó 92 (19 menos). En tanto Podemos obtuvo 69 y Ciudadanos 40.

Más atrás quedaron los partidos nacionalistas catalanes ERC y DL, con nueve y ocho escaños, respectivamente, y los nacionalistas vascos del PNV, con seis.

NUEVA FUERZA POLÍTICA

Podemos surge del Movimiento 15-M, que convocó a los indignados españoles que desde el 15 de mayo de 2011 decidieron acampar en las principales plazas del país. La crisis económica golpeaba fuerte y la ciudadanía no se creía el cuento de la austeridad y apretarse los cinturones. La protesta buscó promover una democracia más participativa, dominada hasta entonces por el bipartidismo PSOE-PP, los bancos y las grandes corporaciones.

Con tan sólo cuatro meses de fundación se presentaron en las Elecciones Europeas de 2014, obteniendo 5 escaños con el 7,98% de los votos.

Su candidato, Pablo Iglesias, es un politólogo, profesor universitario y presentador de TV. También fue eurodiputado entre 2014 y 2015.

Sus propuestas principales son la auditoría ciudadana de la deuda pública, con el correspondiente impago de la que se estime ilegítima y la reestructuración de la deuda restante. También está el establecimiento de estándares mínimos de salario y renta de vida, reducción de la jornada laboral, el derecho de decisión de las comunidades autónomas, una reforma fiscal y la nacionalización de empresas estratégicas.

En Barcelona la alianza Podemos-En Comú arrasaron. Consiguieron 9 diputados (26,74%). En tanto que el PSOE sólo 5 y el PP 4. En el Senado, hasta el momento estarían consiguiendo 3 de los 4 escaños disponibles, quedando el cuarto en manos de ERC-CATSÍ.

Entusiasmado por el resultado electoral, Pablo Iglesias, dijo que «hay condiciones para recuperar las instituciones para la gente». Destacó que «no le solicitamos plata a los bancos, no hicimos una campaña millonaria: Hicimos una campaña que es por la pasión de hacer política con nuestras propias manos».

Agregó que «habrimos una nueva época en el futuro de nuestro país».

LA NUEVA DERECHA

La fuerza que adquirió Podemos en España produjo que surgiera una nueva derecha distante del Partido Popular.

Se trata de Ciudadanos, el partido que llevó a Albert Rivera como candidato presidencial, tuvo como eje de campaña desmarcarse de la corrupción achacada al PP y un discurso para despistar a los electores presentándose como la nueva política y del centro político. Claro que en sus políticas de gobierno aparecen las clásicas recetas de la derecha: contratos laborales que benefician a la patronal, aumento del IVA del 4 al 7% en productos básicos, copagos en salud y la privatización de servicios públicos.

Su propuesta contó con un generoso respaldo empresarial y el apoyo en cobertura de los grandes conglomerados mediáticos. Se trataba de alguna manera de frenar a Podemos.

Mauricio Becerra R.

@kalidoscop

El Ciudadano

LA VOTACIÓN ACTUALIZADA POR ACÁ

RELACIONADO: EL 11M EN MADRID CONTADO POR EL CIUDADANO

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones