69 años del natalicio de Rodrigo Ambrosio, fundador del Mapu

Ayer 5 de enero se conmemoró un nuevo natalicio de quien fuera fundador e ideólogo del Movimiento de Acción Popular Unitaria (Mapu), Rodrigo Ambrosio

Por Wari

Publicado en

Actualidad / Política

0 0


Ayer 5 de enero se conmemoró un nuevo natalicio de quien fuera fundador e ideólogo del Movimiento de Acción Popular Unitaria (Mapu), Rodrigo Ambrosio. La Red y los colectivos Mapu de todo el país recordaron la fecha.

José Rodrigo Ambrosio Brieva nació en Santiago el 5 de enero 1941, en 1956 egresó del Colegio Seminario de Chillán e ingresó a estudiar sociología a la Universidad Católica. Estudió Derecho en la Universidad de Chile y se perfeccionó en L’ Ecole Practique des Hautes Etudes en París, Francia.

Tras su retorno a Chile en 1966 se integró al sector «rebelde» de la Juventud Demócrata Cristiana, partido al que había ingresado en 1958 luego de su formación, dándole una conducción y un proyecto político del que entonces carecía. Llegó a ser Presidente de la JDC en 1967.

La ruptura con la Democracia Cristiana se produce en el año 1969. En Mayo es fundado el Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU) año en el cual Rodrigo comienza a ejercer como profesor de sociología en la Universidad de Concepción, en 1970 es electo Secretario General de la colectividad por unanimidad en el Primer Congreso Nacional, participó activamente en la campaña presidencial apoyando a Salvador Allende y en la Unidad Popular.

El 19 de Mayo de 1972 a la 1:30 de la madrugada, siendo Secretario General del MAPU falleció luego de que el Fiat 600 en que viajaba impactara contra un camión cargado con cemento a la altura de Llay-llay cuando regresaba de Valparaíso tras participar en actividades partidarias relacionadas con la campaña del MAPU a la CUT y de asistir a un acto de solidaridad con Vietnam. A su muerte Rodrigo tenía 31 años de edad, estaba casado con Michelle Uttard, tenían un hijo, Camilo de 4 años y otro por nacer.

Fuente: Comité Memoria Mapu

Más información: mapuenlalucha.blogspot.com

El Ciudadano


Comparte ✌️

Comenta 💬