9 de las 10 candidaturas a la Convención Constitucional con más financiamiento privado son de Chile Vamos

De las 10 candidaturas a la Convención Constitucional con más financiamiento en aportes, nueve son del bloque oficialista y solo una de oposición: cinco son candidaturas de la UDI, dos de Evópoli, dos de Renovación Nacional y una de la Democracia Cristiana.

El debate sobre desigualdades económicas en las campañas y la brecha en el acceso al financiamiento electoral se mantiene vigente y toma cada vez mayor relevancia de cara a los próximos comicios de constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales postergados para el 15 y 16 de mayo.

Aunque hoy día no están permitidos los aportes de personalidades jurídicas, mediante el cual cual empresas como SQM y Penta hicieron valer sus intereses dentro del ámbito político, la legislación actual si ofrece la posibilidad de que los detentores de los grandes grupos económicos inviertan en las campañas de los candidatos de su preferencia.

Un artículo publicado por Radio U de Chile, se refiere al caso del Grupo Ibáñez (de la familia Ibáñez Atkinson), liderado por Felipe Ibáñez Scott, quien junto a cinco miembros de la familia, su esposa Heather Atkinson y sus hijos Roberto, Tomás, Sebastián y Antonia Ibáñez Atkinson, han aportado más de $285 millones para campañas de convencionales constituyentes de Chile Vamos, de los cuales $123 millones se han entregado a la UDI; otros $60 millones al Partido Republicano; $58 millones a Evópoli; y $44 millones a Renovación Nacional.

Otro ejemplo se registra en el Distrito 14, el que la campaña de la UDI tiene como a uno de sus grandes financistas a Matías Pérez Cruz, dueño de una de las principales agroindustrias de la zona y de la viña Pérez Cruz, quien además de los principales dueños de derechos de aprovechamiento de aguas de la Región Metropolitana, lo que resulta un hecho a destacar, ya que el derecho al agua y su condición de bien nacional de uso público es visto como uno de los principales puntos de debate en la redacción de la nueva Carta Magna.

“Ahí uno ve que es una inversión. Un empresario que invierte en la política para obtener una determinada utilidad en la protección de sus propios intereses”, expresó Sebastián Aylwin, candidato a constituyente de la lista Apruebo Dignidad por el Distrito 14.

Independientes en desventaja

La desigualdad económica entre las candidaturas no es algo nuevo, pero se ha hecho más evidente en este proceso electoral constituyente, en el cual los candidatos a convencionales de los grandes partidos han contado con claras y mayores ventajas que los independientes en materia de recursos económicos, propaganda y presencia y tiempo dentro de la franja electoral.

De hecho, el aplazamiento de los comicios para el 15 y 16 de mayo hará más grande esa brecha, ya que a estas alturas, los independientes han empleado los fondos con los que contaban y no cuentan con más para extender su campaña por otro mes, lo que requiere dinero mantención de las palomas, pago de publicidad en redes sociales, entre otros gastos.

Financiamiento privado a Chile Vamos

Sin embargo, este escenario es totalmente ajeno para los representante de la coalición Chile Vamos, quienes han podido acceder a financiamiento privado, por lo que sus partidos han insistido en que se mantengan las campañas pese a la postergación de las elecciones.

En el artículo publicado por Radio U, se destaca que de las 10 candidaturas a la Convención Constitucional con más financiamiento en aportes, nueve son del bloque oficialista y solo una de oposición: cinco son candidaturas de la UDI, dos de Evópoli, dos de Renovación Nacional y una de la Democracia Cristiana. 

Fuente: Infografía del sitio Quienesson.cl , con información del Registro de Aportes del Servicio Electoral.

 En primer lugar se encuentra Marcela Cubillos (UDI), con $127.837.596; seguida de Bernardo Fontaine (RN), con $125.537.979; Pablo Herdener (UDI), con $113.000.000; René Cortázar (PDC) ,con $107.082.467 y Hernán Larráin Matte (Evópoli), con $102.261.660.

En sexta posición figura Cristián Monckeberg (RN), con $84.487.000, a quien le siguen Constanza Hube (UDI), con $84.056.531; Arturo Zúñiga (UDI), con $77.615.161; Gonzalo Blumel (Evópoli), con $76.350.000 y Juan Pablo Rodríguez (UDI) en el décimo puesto con $75.225.000.

PS y UDI lideran aportes a candidatos

A la medianoche de este jueves se suspenden todas las donaciones a las campañas electorales en vista de la ley aprobada que aplazó la fecha de elecciones para el próximo 15 y 16 de mayo.

Hasta el último cierre publicado el pasado viernes por el Servicio Electoral (Servel), entre el 10 de febrero y el 2 de abril los 17.630 candidatos existentes sumaban más de 40 mil aportes por un total de $ 32.061 millones. De este monto, un 25% ha procedido de transferencias de los partidos hacia sus postulantes.

En total, las colectividades han desembolsado a la fecha $ 8.231 millones y el Partido Socialista lidera el monto de aportes con $ 2.059 millones, seguido de la UDI con $ 1.512 millones, Renovación Nacional (RN) con $ 1.112 millones, la Democracia Cristiana (DC) con $ 942 millones y Evópoli con $ 793 millones, reseñó La Tercera.

El resto de las agrupaciones no llegan los $ 500 millones en traspasos e incluso hay algunos que no alcanzan ni a los $ 100 millones, como Federación Regionalista Verde ($ 55 millones), Convergencia Social ($ 51 millones), Revolución Democrática ($ 45 millones) y Comunes ($ 4,8 millones).

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬