A 73 años del bombardeo sobre Guernica

El Bombardeo de Guernica fue el ataque aéreo realizado el 26 de abril de 1937 hacia las 16 horas por la Legión Cóndor, de la Alemania nazi, y Saboia -italiana-, a favor del bando nacional y contra la población vasca de Guernica durante la Guerra Civil Española

Por Wari

26/04/2010

Publicado en

Medios / Política / Pueblos

0 0


El Bombardeo de Guernica fue el ataque aéreo realizado el 26 de abril de 1937 hacia las 16 horas por la Legión Cóndor, de la Alemania nazi, y Saboia -italiana-, a favor del bando nacional y contra la población vasca de Guernica durante la Guerra Civil Española.

Aunque no fue el primer bombardeo de la historia, dado que un mes antes se había bombardeado Durango por aviones italianos durante 20 minutos, en que una población civil fue atacada con el aparente propósito de producir su destrucción total, su repercusión ha hecho que sea mundialmente conocido.

Ya en febrero de 1937, la misma Legión Cóndor había ametrallado a decenas de miles de refugiados civiles en la carretera entre Málaga y Almería causando cientos de víctimas.

La Legión Cóndor era la encargada de llevar a cabo misiones aéreas por toda España, como apoyo de la Alemania nazi a las tropas de Franco. Al parecer, el objetivo del bombardeo fue simplemente aterrorizar a la población civil y desmoralizar al bando republicano. Otros sostienen que el motivo del ataque consistía en una maniobra testaruda de Wolfram von Richthofen, pues opinaba que el ataque a Bilbao debía pasar por esta villa en vez de hacerlo por Durango. Aparte, Guernica constituía un centro clave de comunicaciones para las tropas republicanas.

En 1997, el entonces presidente de Alemania Roman Herzog, en carta leída a los supervivientes del bombardeo por el embajador alemán en España con motivo del 60 aniversario, pidió públicamente perdón por la evidente y manifiesta participacion de aviones alemanes en el ataque a la villa foral, extendiendo una mano a la reconciliación.

Fuente: lacuevadelbrujo.blogcindario.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones