Juntos Podemos tendrá candidato presidencial a principios de abril

Hoy comenzaron las reuniones sobre el mecanismo con el que el pacto de izquierda Juntos Podemos definirá su candidato presidencial

Por Mauricio Becerra

06/03/2009

Publicado en

Política / Portada

0 0


Hoy comenzaron las reuniones sobre el mecanismo con el que el pacto de izquierda Juntos Podemos definirá su candidato presidencial. En la carrera están el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier; el ex candidato presidencial, el humanista Tomás Hirsch; el senador del MAS, Alejandro Navarro y fundador de la Concertación, Jorge Arrate.

Al medio día se reunieron en la sede de la Izquierda Cristiana los negociadores de cada precandidato del Juntos Podemos. Por el PC llegó Lautaro Carmona, Efrén Osorio lo hizo por el Partido Humanista y Salvador Muñoz por Arrate. En tanto que Navarro fue representado por Fernando Zamorano, vice presidente del MAS.

Si bien se trató de un primer acercamiento, en la instancia se presentó una propuesta de un proceso a nivel nacional, con consulta a las organizaciones sociales y abierto a los votantes de izquierda. Hasta el momento sólo faltaría el acuerdo del MAS para validad dicho mecanismo.

Osorio, consultado por El Ciudadano, señaló que “esperamos que en 3 días haya consenso respecto de este mecanismo, el que duraría un mes”. A su juicio el candidato del pacto de izquierda a más tardar estaría nominado las primeras semanas de abril.

Mientras se desarrollaba la reunión, Arrate, Hirsch y Teillier coincidieron en la sede del Instituto Alejandro Lipschutz, en donde recibieron a deudores habitacionales. Navarro por su parte, envió una carta argumentando su ausencia en dicho encuentro por encontrarse en actividades parlamentarias.

Hirsch señaló a El Ciudadano que “aún estamos en conversaciones para definir en candidato. En lo que hay acuerdo es en que los cuatro vamos a apoyar a ese candidato y vamos a buscar un mecanismo de definición que sea transparente y consulte a las organizaciones sociales”. Agregó que “no estamos en una carrera de caballo, sino los que estamos es porque creemos en un proyecto de izquierda a largo plazo, que es lo que Chile requiere”.

Hirsch visualiza una convención como el mecanismo más indicado a realizarse en los  primeros días de abril. En tanto, Guillermo Teillier comentó que “no se está lejos de un acuerdo, creo que  debiéramos tener al candidato de la izquierda antes del 15 de abril”.

El nudo principal de la negociación es la propuesta de Navarro, apoyado por el MAS, y la Nueva Izquierda, que piden realizar unas primarias del sector. El resto de los candidatos se niega a tal fórmula debido a sus altos costos y complicada implementación.

Arrate comentó que “además del problema del dinero está la equidad, porque para hacer una primaria que valga hay que poner mesas en todo Chile y no sólo en las grandes ciudades. Por ello abogamos por un mecanismo participativo que implique acuerdos políticos, programáticos y la consulta a organizaciones sociales de base”.

UN SILLÓN EN EL CONGRESO

Si bien no lo reconocen abiertamente, el PC y el PH prefieren instalar a sus dirigentes en el Parlamento antes que nominarlos como candidatos en una elección que no ofrece expectativas reales de ganar a la izquierda.

Todo depende de las negociaciones que están llevando con la Concertación para integrar una lista única que permita doblar a la derecha en 14 distritos electorales. El acuerdo ya cuenta con la venia de la Democracia Cristiana, partido que anteriormente se opuso a algún acuerdo con los comunistas, y ha desatado las furias de la derecha.

En caso de que se logre unificar una lista parlamentaria entre la Concertación y el Juntos Podemos, Tomás Hirsch sería candidato a diputado por el distrito 28, que incluye a las comunas de San Miguel, Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda, donde los candidatos del Juntos Podemos obtuvieron en las últimas elecciones parlamentarias el 17,6%. Ahora tendría el respaldo de la recién electa alcaldesa, la comunista Claudina Nuñez.

En tanto que Guillermo Teillier volvería a ser candidato a diputado por el distrito 46, que incluye a las comunas de Arauco, Cañete, Contulmo, Curanilahue, Lebu Los Alamos, Lota y Tirúa, en donde el JP obtuvo en dichas parlamentarias el 16,9% de la votación.

Otra carta fuerte que maneja el PC es a Hugo Gutiérrez, quien hace cuatro meses que está de campaña en Iquique. El abogado de DDHH tendría el respaldo de Fuerza País, la colectividad del ex alcalde Jorge Soria.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬