Acusación Constitucional contra Izkia Siches: Diputados de derecha niegan derecho de palabra a abogada de la ministra

La abogada de la ministra del Interior Izkia Siches, Elisa Walker, pidió la palabra pero la solicitud le fue denegada, debido a que el presidente de la instancia, el diputado UDI Christian Moreira, pidió unanimidad de los 5 integrantes para otorgarle el permiso, pero no la hubo

Por Leonardo Buitrago

05/07/2022

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada

0 0


Izkia Siches

Este lunes realizó su primera sesión de trabajo la Comisión Revisora de la Acusación Constitucional contra la ministra de Interior, Izkia Siches, conformada por cinco diputados, la mayoría de derecha.

La abogada de la Secretaria de Estado, Elisa Walker, pidió la palabra pero la solicitud le fue denegada, debido a que el presidente de la instancia, el diputado UDI Christian Moreira, pidió unanimidad de los 5 integrantes para otorgarle el permiso, pero no la hubo, refiere El Mostrador.

Cabe recordar que la instancia está conformada por los parlamentarios Christian Matheson (IND-Evópoli), María Candelaria Acevedo (PC), Natalia Romero (IND-UDI), Fernando Bórquez (UDI) y Cristhian Moreira (UDI).

El diputado del FA , Gonzalo Winter, criticó esta acción y aseveró que «nunca se había visto» que en una sesión de acusación constitucional se niegue el derecho de palabra a la defensa.

«En comisión de acusación constitucional contra Ministra Siches, diputados/as RN, UDI y PR acaban de negar unanimidad para escuchar a la abogada defensora de la ministra. Nunca había visto esto», escribió Winter en su cuenta en la red social Twitter.

La acusación constitucional fue presentada por el Partido Republicano el pasado mes de junio, en donde acusan a Siches de comprometer “gravemente el honor de la Nación y la seguridad de la Nación”, además de “infringir la Constitución y las leyes”.

«Acusar a la ministra Izkia Siches, por tanto, no es una alternativa más para estos legisladores, sino un verdadero deber – obligación, frente a nuestro país y la Constitución que juramos defender», agregaron los diputados.

Cabe recordar que, la acusación fue presentada por el Partido Republicano a mediados del mes, en donde acusan a Siches de comprometer “gravemente el honor de la Nación y la seguridad de la Nación”, además de “infringir la Constitución y las leyes”, refiere MegaNoticias.

«Acusar a la ministra Izkia Siches, por tanto, no es una alternativa más para estos legisladores, sino un verdadero deber – obligación, frente a nuestro país y la Constitución que juramos defender», agregaron los diputados.

Recientemente, la ministra de Interior, Izkia Siches; aseveró que es una «acusación infundada» que se puede transformar «en una gran oportunidad de mostrar en lo que hemos estado trabajado y vamos a seguir más allá de estos hechos».

Serán tres sesiones por semana durante los próximos 15 días, y que terminará con la presentación de la defensa de la secretaria de Estado.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones