Alcalde de Calama acusa inoperancia y falta de representatividad de Asociación de Municipalidades y llama a sus pares a conformar agrupación en el norte

Esteban Velásquez hizo una fuerte crítica al organismo que agrupa a los municipios a nivel nacional, planteando que el interés se centra en los problemas de las casas edilicias circunscritas a la zona central

Por Wari

28/01/2013

0 0


Esteban Velásquez hizo una fuerte crítica al organismo que agrupa a los municipios a nivel nacional, planteando que el interés se centra en los problemas de las casas edilicias circunscritas a la zona central.

El alcalde de Calama, Esteban Velásquez, fustigó a la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y dijo que no representa los intereses de las comunas que no estén circunscritas a la zona central del país.

El jefe comunal loíno fue más allá y llamó a sus colegas del norte a crear la Asociación de Municipios del Norte, idea que ya ha socializado con varios ediles.

Esteban Velásquez hizo estas declaraciones a El Mercurio de Calama, al ser consultado por la planta de funcionarios, donde explicó que en el municipio calameño existen 160 funcionarios de planta para atender a casi 200 mil habitantes. El edil planteó que regular esta disociación corresponde al Poder Legislativo, no obstante el ACHM ha carecido de fuerza para insistir con una problemática que –dice- se arrastra desde los años 90.

“Desde mi punto de vista (la Asociación Chilena de Municipalidades) es muy inoperante. No se tratan los temas reales (…) Salvo cuando se trata de comunas cercanas al área metropolitana. Si ellos tienen problemas, inmediatamente lo hablan, y uno tiene poco menos que agradeciendo a Dios que, siendo el mismo problema de la comuna de Calama, por efecto dominó nos llegue algún beneficio”, sostuvo Velásquez al periódico local.

ASOCIACIÓN DEL NORTE

En razón de la falta de representatividad que Velásquez acusa al ACHM, es que apela a la conformación de la Asociación de Municipios del Norte, idea que ha compartido con otros jefes comunales.

“Se lo expresé a varios alcaldes del norte, que yo soy partidario de formar una Asociación de Municipios del Norte, porque tenemos que enviar un aporte mes a mes y no pasa más allá de eso. La asociación nacional no nos representa”, apuntó.

La autoridad comunal visitará varias comunas del norte en febrero, para invitar a alcaldes y organizaciones sociales a trabajar conjuntamente por las demandas regionales, y una de esas propuestas será la asociación que agrupe a los municipios de la zona norte.

25/01/2013

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬