Alcalde de El Bosque pide que ‘Ingreso Familiar de Emergencia’ sea monto fijo y que no deje fuera a clase media

Sadi Melo señala que el aporte debe superar la línea de la pobreza y debe ser un monto fijo, no descendente. De paso, llamó a legislar la medida con extrema urgencia.

Si bien para Sadi Melo, alcalde de El Bosque y vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, el proyecto de ‘Ingreso Familiar de Emergencia’ (IFE) es una medida que valora porque «es algo que veníamos pidiendo desde el municipalismo», cree que esta debe ser corregida para que llegue también a la clase media y sea un monto fijo mientras dure la entrega del beneficio.

Para el jefe comunal, la iniciativa “es insuficiente en cuanto al volumen de los recursos considerados y respecto a la población beneficiada”, por lo que “requiere profundas correcciones en su formulación, para que cumpla con el propósito de resolver los problemas que chilenas y chilenos están enfrentando”.

Tras tener acceso en profundidad al proyecto del Ejecutivo, Sadi, quien desde antes de la cuarentena en su comuna exigía al Gobierno un plan económico de emergencia para enfrentar la crisis sanitaria, manifestó que “se requiere implementar una ayuda universal y no condicionada, necesitamos disponer de un flujo en dinero para todas las personas en situación de vulnerabilidad y no solo para el 60% más pobre, porque en esta coyuntura los sectores medios de nuestra sociedad también lo están pasando mal”.

Alcalde Sadi Melo

Esto último, indicó el jefe comunal, se debe al sostenido aumento del desempleo en los últimos meses. “A esto se suma a la imposibilidad de realizar actividades productivas en todas aquellas comunas que han entrado y probablemente entrarán a cuarentena total” añadió.

Respecto a los montos del IFE, la autoridad comunal expresó que el ingreso debiera superar la línea de la pobreza. “Al menos 400 mil pesos por familia, sin que esto signifique la eliminación o suspensión de la entrega de otros bonos como el Bono Covid-19, junto con ser fijo durante tres meses”, propuso.

Para Melo, el Ingreso de Emergencia será un importante impulso dinamizador de la economía local, que activará de manera directa la demanda. “Además, los recursos para esta medida provendrán del recién creado Fondo de Protección de los Ingresos de los más vulnerables, que alcanza a 2.000 millones de dólares”, explicó.

“Esperamos que los parlamentarios incorporen las indicaciones necesarias que planteamos, para que el Ingreso de Emergencia llegué a más beneficiarios y hacer más expedito el mecanismo de entrega”, finalizó el alcalde.

El Bosque cuenta en la actualidad con más de 15 mil trabajadores informales y el Ministerio de Salud ha anunciado que entrará a contar de este jueves en su segunda semana de cuarentena total.

Gráfica docaciones

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones