Alcaldes de municipios mineros exigen al Parlamento que riquezas queden en sus localidades y no en manos transnacionales

La Asociación de Municipios Mineros se reunió esta mañana con representantes de la Comisión de Minería y Energía del Senado para exigir una mejora en la distribución que se hace de las riquezas producidas en sus localidades

La Asociación de Municipios Mineros se reunió esta mañana con representantes de la Comisión de Minería y Energía del Senado para exigir una mejora en la distribución que se hace de las riquezas producidas en sus localidades. Fondenor, modificación al Código de Aguas, descentralización, mejoramiento de infraestructuras, entre otros temas, estuvieron también presentes en la reunión.

Hasta las dependencias del ex Congreso Nacional llegaron al mediodía los alcaldes pertenecientes a la Asociación de Municipios Mineros, integrada por comunas del Norte. En la sala 1 del Congreso, la Comisión, presidida por el senador Carlos Cantero, escuchó los planteamientos y exigencias de los representantes comunales.

El senador abrió la sesión reconociendo la necesidad de establecer mecanismos compensatorios, atendiendo las asimetrías regionales, la contaminación, congestión, que trae aparejada la producción minera. Por lo mismo, se mostró atento al compromiso del Presidente Sebastián Piñera respecto al envío de un proyecto de ley para implementar un Fondenor (Fondo Desarrollo del Norte), símil al de Magallanes, para la región de Antofagasta, lo que fue compartido por el presidente de la Asociación, Jorge Godoy, alcalde de María Elena.

Por su parte, el alcalde de Calama, Esteban Velásquez, afirmó que la Asociación está en sintonía con las banderas del movimiento ciudadano que se gesta en diferentes partes de Chile. “Desde las comunas, también estamos pensando Chile”, afirmó, recalcando la necesidad de descentralizar: “Es muy difícil que desde una lógica centralizada se pueda pensar la región”.

Además, respecto a los recursos, indicó que en Calama “nosotros vemos lo que sale y lo que nos queda: Eso provoca irritación”.

La alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, indicó que la comuna que representa es un destino turístico, algo “muy extraño” para una zona minera, pero que, por ejemplo la contaminación y la escasez de agua dulce es transversal, enfatizando en la necesidad de obligar a que las empresas incorporen la transformación de agua salada como recurso para sus faenas, dado el alto consumo de líquido que podría destinarse al consumo humano. Además, declaró su preocupación por destino del litio que existe en la zona.

“El Gobierno tiene la obligación, esto no es un favor para el Norte y más que un proyecto de ley debe tomarse como la voz de las comunidades”, expresó sobre el Fondenor, Brunilda González, alcaldesa de Caldera. Sin embargo, aclaró que como alcaldes no olvidan la aspiración a un verdadero royalty, porque vemos lo que se llevan las transnacionales.

Todos los alcaldes y alcaldesas presentes detallaron a la Comisión algunos problemas puntuales de cada localidad, pero transversales al Norte Grande y Chico: Escasez de agua ante peticiones mineras, necesidad de infraestructura vial, en salud, educación y cultura, número insuficiente de funcionarios municipales, entre otros, haciendo hincapié en la necesidad de un Fondo que permita mayor autonomía local y que no presente obstáculos burocráticos para distribuirlo.

Por su parte, el parlamentario José Antonio Gómez señaló que ellos (los parlamentarios de la Comisión) también esperan que Piñera cumpla su palabra: “Es un paso muy importante, y esperamos que el proyecto que finalmente quede, satisfaga las necesidades de las comunas”, sin letra chica.

Además, dijo que este es un tema “ideológico” que tiene que ver con la manera de mirar el país. “Las regiones tienen hoy necesidad de mayor autonomía para manejar los recursos”, afirmó.

La cita de los alcaldes con la Comisión se produjo en el marco del llamado “Encuentro por la Descentralización” que se desarrolló hoy en el mismo edificio, con la participación de alcaldes de diversas comunas de Chile.

Por Cristóbal Cornejo

El Ciudadano

fotografía de referencia

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬