Sobre redacción de nueva Constitución

Aldo Valle espera que mayoría republicana en el Consejo Constitucional no resulte en la coacción del derecho público

"No creo que, mirado el texto en su conjunto, terminemos con una Constitución más ideológica que la de 1980", dijo el vicepresidente del Consejo Constitucional

Por Anais Lucena

13/06/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Política

0 0


La Constitución de Augusto Pinochet “marcó un récord Guinness”, considera el vicepresidente del Consejo Constitucional, Aldo Valle (independiente por el Partido Socialista), por lo que cree que el texto que resulte en una nueva Carta Magna no será más ideológico que el actual.

“No creo que, mirado el texto en su conjunto, terminemos con una Constitución más ideológica que la de 1980”, dijo al agregar que “yo creo que la de 1980 marcó un récord Guinness, si hubiese un récord Guinness de constituciones. Sobre todo, el texto original -porque después ha ido modificándose-, era la Constitución más ideológica que, yo creo, se conoce en el derecho comparado y probablemente la Constitución que declara interdicto al Estado de manera más explícita. No se sabe de otra, entendiendo que son constituciones para sistemas jurídicos evolucionados”.

Entrevistado por El Diario de Cooperativa, Valle aseguró que “obviamente va a haber materias, normas, que van a tener la tensión entre hacerse más conservadoras o liberales, pluralistas” en el órgano que está dominado por una mayoría de ultraderecha.

“Uno debe respetar esa vocación de quienes tienen una adhesión intelectualmente o políticamente más conservadora, pero ojalá eso nunca llegue al autoritarismo, que finalmente impone la coacción pública, la coacción del derecho público, a quienes piensan distinto, sienten distinto o tienen otros valores o modos de vivir. Espero que no sea así”, sostuvo el abogado, doctor en Derecho y exrector de la Universidad de Valparaíso.

Al realizar una comparación con relación al “Estado social democrático de derecho”, una de las bases institucionales contenidas en el borrador de la nueva Carta Fundamental entregado por la Comisión Experta al Consejo Constitucional, y el Estado subsidiario, agregó que “no son compatibles, sobre todo si uno hace sinónimo Estado subsidiario con Estado mínimo”.

“El Estado mínimo es aquel que deja todo al mercado. Yo creo que en Chile avanzamos muchísimo en ese sentido. Yo mismo me opuse en educación activamente a que todo finalmente estuviera determinado por esa relación mercantil y no por esa relación pública, social, solidaria que se requiere en una serie de derechos y de relaciones sociales”, explicó.

Finalmente, el vicepresidente del Consejo Constitucional, resaltó que “si nos alejamos de esa idea del Estado mínimo y de darle al mercado el predominio la hegemonía en todo, claro que hay otros países y hay otras culturas políticas y económicas en que el Estados subsidiario es algo muy distinto de lo que ocurría en Chile, pero evidentemente, si se cree que el Estado subsidiario es para que se mercantilicen derechos sociales, en esa medida yo creo que es incompatible con el Estado social y democrático de Derecho”.

Sigue leyendo…

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬