es Spanish

Alianza Territorial Mapuche desmiente que se hayan reunido con Bachelet


El Werken de la Alianza Territorial Mapuche Mijael Carbone Queipul desmintió a TVN y La Nación, los que informaron de un supuesto encuentro de la instancia mapuche con la Presidenta chilena Bachelet. La presidenta se reunió con lonkos de utilería.

En un comunicado público la ATM declara:

El embuste de La Moneda “es un chiste cruel, cuando las heridas de bala en los cuerpos mapuche aún no sanan, en medio del dolor, la cárcel y la represión generalizada” señalaron voceros de la Alianza.

El Werken de la Alianza Territorial Mapuche Mijael Carbone Queipul desmintó tajantemente a los medios de comunicación que han informado en el día de ayer de un supuesto encuentro de la instancia mapuche con la Presidenta chilena Bachelet. El mensajero señaló que nadie de las comunidades agrupadas en la Alianza ha participado en el evento de ayer, aclarando que el hecho demuestra una más de las técnicas de guerra, en este caso comunicacional, que utiliza el gobierno contra la Nación Mapuche, utilizando a personas de apellido mapuche que en ningún caso participan del espacio de encuentro Alianza Territorial Mapuche e intentando confundir y desacreditar la organización ancestral mapuche que se expresa en los Logko reunidos en distintas formas.

A diferencia de lo que se ha presentado ayer en la Moneda “que es un chiste cruel, cuando las heridas de bala en los cuerpos mapuche aún no sanan, en medio del dolor, la cárcel y la represión generalizada; además nuestra práctica impone la participación amplia y efectiva de los lofche en la toma de decisiones, teniendo como centro este ejercicio autónomo en el territorio nacional mapuche y no una lista de proyectitos que pretenden ocultar la invasión de las trasnacionales y colonos, nuestra gente está sufriendo balas y detención por oponerse a los megaproyectos, entre ellos el aeropuerto de Quepe”, señaló enfáticamente el Werken.

Junto con demandar a los medios de comunicación que difundieron la información falsa, los medios gubernamentales TVN y La Nación entre otros, la necesidad de aclarar los hechos con la misma cobertura que difundieron la mentira de ayer y de entregar “alguna vez las noticias reales de la Nación Mapuche, terminando con el folclorismo y la manipulación”.

“El tema mapuche de hoy es como terminamos con la represión generalizada desde los poderes chilenos a todo mapuche que exige sus derechos, incluyendo nuestros hijos y recién nacidos, la recuperación territorial y la construcción de una agenda mapuche propia, no impuesta por élites wigka (extranjeras). No estamos para sonrisas de salón en La Moneda” terminó diciendo el Werken de la Alianza de comunidades Mapuche de los territorios pewenche, wenteche y lafkenche.


LONKOS DE UTILERÍA

Según señala Mapuexpress, lo que no dice la prensa, y nadie le dice a la Presidenta es que el supuesto “Lonko” Hugo Alcaman, con el que aparece fotografiada es un sargento de la FACH, un pícaro acusado por todo el sur – de Los Angeles a Chiloé- por reiteradas estafas, y acusado por las comunidades de Quepe de estar contratado por la Intendencia de La Araucania para dividir a las comunidades que resisten la instalación de un aeropuerto.

Tampoco dicen que el “Plan Araucania” urdido por la empresarial “CorpAraucania”, dirigida por un ex funcionario de la dictadura, forma parte del programa del candidato de la derecha.

Menos aun informan que ese mismo dia, a la misma hora, los dignos lonkos de la Alianza Territorial Mapuche, autoridades tradicionales representantes del pueblo mapuche, se reunían con el Presidente de la Corte Suprema,para solicitar que se haga justicia, se termine con la aplicación de la Ley Antiterrorista y se castigue a las fuerzas policiales que allanan, maltratan a mujeres, maniatan a machis, balean a niños y niñas del pueblo mapuche.

Lo que relatan los lonkos de la Alianza Territorial al presidente de la Corte Suprema es todo eso que está detras de los bastidores de los pueblos Potemkim que a pocas cuadras de ahi han montado en La Moneda.

El Ciudadano

Facebook Comments

4,249,941FansMe gusta
172,228SeguidoresSeguir
291,839SeguidoresSeguir
16,510SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Caso Triagrama: ¿El asilo contra la opresión?

Por Equipo Triagrama Instituto Estamos experimentando la OPRESIÓN de una PERSECUCIÓN por parte del Ministerio Público, con intención o...
- Advertisment -