Allendistas rechazan el salario mínimo por insuficiente

Esteban Silva,Presidente del Movimiento del Socialismo Allendista anunció que su organización luego de una reunión de su Comité Ejecutivo, rechazaba por insuficiente el sueldo mínimo de 225 mil pesos pactado por la Directiva de la CUT y el gobierno, el que ya tomó forma de proyecto de ley

Por CVN

02/07/2014

Publicado en

Chile / Comunicados / Política

0 0


Esteban Silva,Presidente del Movimiento del Socialismo Allendista anunció que su organización luego de una reunión de su Comité Ejecutivo, rechazaba por insuficiente el sueldo mínimo de 225 mil pesos pactado por la Directiva de la CUT y el gobierno, el que ya tomó forma de proyecto de ley.

El dirigente señaló “ el sólo hecho que la UDI considere bueno el acuerdo es un signo inequívoco que este perjudica a los trabajadores y beneficia a los empresarios”. Agregó ”este sueldo mínimo rompe con el principio de que una remuneración debe cuando menos permitir la subsistencia, una persona no vive con esto, si le descontamos el 20” para previsión y salud, y consideramos que una pieza en arriendo está entre los 80 y 100 mil en los barrios populares pesos y que en transporte se gastan casi 30 mil pesos mensuales ese trabajador tendrá sólo disponible 3 mil pesos diarios, eso tiene un sólo nombre; miseria”.

Haciendo comparaciones Silva manifestó , “el sueldo mínimo en Venezuela son 360 mil pesos, en Argentina casi 300 mil, paralelamente en Buenos Aires el Metro vale el equivalente a 160 pesos chilenos y el gas 6 veces menos y la educación es gratuita a todos los niveles”.

El dirigente allendista resaltó que arrastrar a la miseria a tantos chilenos además los devalúa moralmente, “con estos ingresos la gente no puede sino evadir pagar el Transantiago y cuando los sorprenden, les multan y les llaman sinvergüenzas, los allendistas nos preguntamos, quienes son los verdaderos sinvergüenzas?”.

Esteban Silva concluyó “la economía chilena puede aumentar drásticamente el sueldo mínimo y eso sería beneficiosos para todos, pues aumentaría la demanda, pero eso no se hace porque se necesitaría más mano de obra y los trabajadores, con más opciones de trabajo, adquirirían mayor poder de negociación.

La pobreza resulta entonces no de la escasez sino de la necesidad del capitalismo de someter políticamente a la clase trabajadora”. Finalmente agregó: es lamentable que la dirigencia de la CUT haya renunciado ante el actual gobierno Bachelet a su propuesta mínima la que era 250.000 mil pesos durante el gobierno de Piñera.

La actitud de la actual dirigencia de la CUT más parece una Central vinculada al oficialismo, tal como se ha visto recientemente, frente a proyectos como el del MULTIRUT y en este tema en particular abandonando la necesaria autonomía del movimiento de los trabajadores».

images

Prensa Allendista.

Lea también

La mentira del sueldo mínimo y nuestra oportunidad constituyente

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬