Álvaro Cabrera, candidato de Nueva Izquierda: “Queremos un Estado responsable, presente y eficiente”

Licenciado en Artes y Magíster en Educación, Álvaro Cabrera es la carta de la Nueva Izquierda para las parlamentarias de este año

Por Mauricio Becerra

25/11/2009

Publicado en

Entrevistas / Historia / Política

0 0


Licenciado en Artes y Magíster en Educación, Álvaro Cabrera es la carta de la Nueva Izquierda para las parlamentarias de este año. Fue presidente de la FECH y va como  candidato a diputado por Ñuñoa y Providencia en la lista Concertación y Juntos Podemos.

¿Qué te diferencia de los otros candidatos de tu distrito?

– Nuestra opción es un proyecto progresista de gente preparada y responsable. A la energía de la renovación y la juventud, sumamos la preparación y el talento, tanto individual como colectivo. Muchos de los actuales diputados marcan asistencia y se retiran de la sala, otros lucen poco más que su solo apellido. Es clara la necesidad de un cambio, pero no da lo mismo en qué sentido se produzca.

¿Quiénes integran Nueva Izquierda?

– Nuestro grupo alberga a más de 30 destacados ex dirigentes estudiantiles de los últimos 15 años, y a más de 40 postgraduados en el extranjero, entre los que se cuentan Rodrigo Roco, Marisol Prado y Nicolás Grau. Nos constituimos como grupo debido a que el sistema político chileno se ha anquilosado entre cuoteos y “ahijados” de los líderes del pasado, y lamentablemente la ética y la calidad se han perdido. Respondemos la necesidad de nueva gente que, gracias al mérito, use los cargos de representación con excelencia técnica y compromiso, devolviendo a la política el status que merece.

¿Qué propuestas tienen para el país?

– La gran deuda de los últimos 20 años es la justicia social, la equidad y la cohesión social. Nuestra propuesta trae cambios paulatinos pero profundos, para hacer realidad esas promesas. Tenemos vocación de mayoría, de amplitud e integración de visiones en torno a estos temas pendientes, único camino para que Chile logre saltar al desarrollo. Al Estado responsable y presente, sumamos la necesidad de eficiencia y buena gestión. A la provisión pública de servicios de calidad en áreas claves -como educación y salud-, sumamos la adecuada regulación de los mercados. Debemos velar por espacios donde conviva el bienestar de las personas con el desarrollo de las empresas, las segundas al servicio de las primeras.

¿Qué propuesta llevarás al Parlamento de resultar electo?

– Queremos romper con la lógica del Chile segmentado: “el mercado para los ricos, el Estado para los pobres”. Eso significa, entre otras cosas, una AFP pública, FONASA competitiva para todos los sectores socioeconómicos, nacionalizar y proteger los recursos naturales,  y fortalecer la educación pública en todos sus niveles. Mi hija Alicia tiene hoy 11 meses, y quiero matricularla en un buen liceo de mi barrio en Providencia en pocos años más. Estoy seguro que es una alternativa posible.

¿Apoyarías un llamado a hacer una Asamblea Constituyente para redactar una nueva constitución?

– Sí. La actual Constitución no es legítima ni fue hecha democrática ni soberanamente.  Una Asamblea Constituyente nos permite remediar eso. Luego está el tema de los contenidos, donde la idea de un Estado presente y garante de los Derechos, así como sea para una ciudadanía viva, organizada y activa.

MÁS INFO: http://cabreradiputado.cl

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones