Pensionados y parlamentarios

Alza en el Metro: Fuerte crítica a autoridades de Transportes por utilizar a los adultos mayores como chivo expiatorio

"El beneficio para los adultos mayores sólo corresponde al 20% ó 30% de lo que se recauda con esta nueva alza, el resto es para los gastos operacionales de Metro, que por lo demás ya estaba acordado anteriormente. Que no vengan a jugar con nosotros”, sostiene dirigente de los pensionados.

Por Sergio Cárdenas

17/02/2016

Publicado en

Chile / Política / Portada / Transportes

0 0


Fco. Iturriaga

 

La Unión Nacional de Pensionados de Chile (UNAP) se reunió ayer en la sede del ex Congreso Nacional con los diputados Tucapel Jiménez (PPD), Daniel Farkas (PPD) y Leopoldo Pérez (RN) para expresar su molestia contra las autoridades de Transportes, quienes atribuyeron el alza de 20 pesos en el pasaje del Metro en hora punta a la ampliación del beneficio de tarifa rebajada para los adultos mayores, la que ahora se extendería por todo el día.

El presidente de la UNAP, Francisco Iturriaga, manifestó toda su molestia al señalar que “nos están utilizando, porque las cifras y razones que entregan desde Metro y el Gobierno para esta alza no son la realidad». El dirigente aclaró que «el beneficio para los adultos mayores sólo corresponde al 20% ó 30% de lo que se recauda con esta nueva alza, el resto es para los gastos operacionales de Metro, que por lo demás ya estaba acordado anteriormente. Que no vengan a jugar con nosotros”.

En el mismo sentido, el diputado Tucapel Jiménez señaló: «Lo que más molesta es que esta rebaja en el Metro se pretenda justificar a costa de los usuarios, esto no tiene presentación, esto debe ser una política pública. Hay problemas de fondo con la tercera edad, como es el sistema de pensiones que tenemos, y esto en sí era un avance tremendo, generar un pase rebajado así como se hizo con los estudiantes a nivel nacional. Para este tipo de políticas sociales siempre tiene que haber recursos y no buscar excusas o asociar costos a alzas». El parlamentario agregó que «llegó la hora de tomar los dineros que tenemos guardados en el extranjero y destinarlo a los adultos mayores. Siempre el costo de una crisis lo pagan los trabajadores y es sumamente injusto financiar políticas públicas a costo de los usuarios».

A su vez, el diputado PPD Daniel Farcas criticó abiertamente al Gobierno, al señalar que “estamos con una sensación amarga, porque una medida que pudo ser efectivamente positiva, como es la rebaja a toda hora en el transporte subterráneo para los adultos mayores, lamentablemente se ha convertido en un autogol para nuestro Gobierno». Esto, aseguró, «porque evidentemente las explicaciones de esta nueva alza no resultan lógicas ni tampoco los números cuadran en el sentido de que un porcentaje tan pequeño de adultos mayores que utiliza el Metro va a verse beneficiado». Por último, Farcas planteó que «no puede ser que acá tengamos subsidios cruzados entre dos grupos de personas que evidentemente son las que necesitan apoyo y subsidios”.

Por su parte, el diputado RN Leopoldo Pérez sostuvo que “resulta vergonzoso que las autoridades del Transporte y de Metro hayan justificado esta alza -injustificada a juicio de los expertos y a la legislación que rige los subsidios al transporte público-, por lo que exigimos al Gobierno que pida disculpas a todos nuestros adultos mayores y jubilados de Chile».

El parlamentario sostuvo, además, que «las autoridades del transporte subterráneo deben transparentar de una vez por todas los costos de operación del sistema», agregando que «hace tres meses se aprobó un subsidio de 1.350 millones de dólares justamente para evitar alzas, de acuerdo al panel de expertos. Hoy este mismo panel nos dice que ellos no fueron consultados y que lo más probable que en el año 2016 hayan nuevas alzas”.

Respecto a una eventual interpelación al ministro de Transporte por esta nueva alza, Pérez indicó que “es una decisión que se debe tomar en el seno de las bancadas y se analizará en su mérito, porque se deben recabar más antecedentes. Pero en la Comisión de Transportes de la Cámara indudablemente que se consultará al ministro, ya que está citado por esto y otros proyectos que quedaron en discusión al regreso del receso parlamentario”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones