«America Latina Ahora o Nunca»: La Doctrina Ecológica de Juan Domingo Perón

Hace mas de 40 años, Perón ya planteaba: «la marcha suicida que la humanidad había emprendido contra si misma” en un mundo “donde el consumo superfluo que crea ganancias extraordinarias”, llevaría al hombre a ponerse en “pie de guerra en defensa de si mismo y el medio ambiente”, o su “inevitable destrucción”

Por Wari

18/11/2009

Publicado en

Actualidad / Educación / Política

0 0


Hace mas de 40 años, Perón ya planteaba: «la marcha suicida que la humanidad había emprendido contra si misma” en un mundo “donde el consumo superfluo que crea ganancias extraordinarias”, llevaría al hombre a ponerse en “pie de guerra en defensa de si mismo y el medio ambiente”, o su “inevitable destrucción”.

Después de una exhaustiva selección de textos, la Cátedra lanza “América Latina Ahora o Nunca” de Juan Domingo Perón. Esta versión ampliada recoge el pensamiento de un hombre de la política que ha sido reconocido en el mundo entero por sus contribuciones intelectuales.

Además de la defensa irrestricta del medio ambiente, Perón entendía que la Unión Latinoamericana era indispensable si lo que se quería era preservar -pero también defender- los recursos naturales tan codiciados por sociedades que, por su despropósito productivita, verían rápidamente agotados sus propios recursos naturales.

La Cátedra América Latina Ahora o Nunca se alegra de compartir el material que ha dado origen a su existir, su propósito de continuar, y su alegría irrenunciable de otro mundo posible.

En esta dirección pueden conseguirlo

«Es impresindible que tomemos la dimensión histórica que la unión latinoamericana tendrá en el concierto de las naciones.
Vemos como hoy un hechizo productivista nos ha conducido al saqueo de nuestros recursos para generar un absurdo tipo de desarrollo en los países poderosos.
El hombre debe volver a encontrarse en su relación con la naturaleza. Debemos escuchar con atención el mensaje ancestral de nuestros hermanos pueblos originarios. Ellos aman la naturaleza. Para ellos la tierra es su madre, no un recurso.
Debe ser latinoamerica, por su tradición ancestral, su diversidad biológica y su identidad cultural, la que muestre al mundo la urgente necesidad de replantear la relación del ser humano con la naturaleza. Esa es la tarea que tenemos los latinoamericanos: unirnos para cambiar el mundo.
Esta etapa histórica nos obliga a no perder la oportunidad.
Lo que está en juego es la humanidad misma y el momento de emprender la tarea es ahora o nunca».

Juan Domingo Perón

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones