Libro busca contribuir a la construcción del regionalismo latinoamericano del siglo XXI:

«América Latina: Nuevas Miradas desde el Sur»

A partir de diversas investigaciones científicas, el libro muestra la participación de los diversos actores políticos, partidos, movimientos sociales, organizaciones no gubernamentales en la  diversificación de la agenda política de la integración.

Por Wari

11/03/2015

Publicado en

Latinoamérica / Libros / Política

0 0


Compiladores

El jueves 15 de enero de 2015, se presentó el libro América Latina: Nuevas Miradas desde el Sur, compilado por Jorge Riquelme Rivera, Máximo Quitral Rojas y Carlos Rojas Huerta en la Academia Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Este trabajo fue  editado en formato de coedición por las editoriales de la Universidad Arturo Prat y la Universidad Tecnológica Metropolitana.

El libro aborda temas de gran importancia para las relaciones internacionales de América Latina, que van desde los ámbitos económicos y comerciales hasta los aspectos políticos y de seguridad, sin dejar de lado los tópicos sobre integración, ideologías políticas, multilateralismo, misiones de paz. Se trata de una obra esencial que en cinco capítulos y diversos artículos establece las “nuevas miradas” que se originan en el Sur sobre estas problemáticas, lo que representa una contribución sustancial para entender mejor la realidad internacional de la región. Como afirma la académico argentina Rosa María Marcuzzi: “El texto académico América Latina: Nuevas miradas desde el sur contribuye a la construcción del regionalismo latinoamericano del siglo XXI”[1].

Este libro explicita la diversidad de la agenda política regional: el desarrollo, la cooperación sur-sur, el ideal bolivariano, el presidencialismo, los procesos constituyentes, la niñez latinoamericana, la comunidad de seguridad suramericana, el liderazgo de Brasil, las relaciones con los países del África subsahariana y la Misión de Estabilización en Haití.

Rosa María Marcuzzi afirma que la variedad de los temas enunciados han sido abordados por especialistas con posgrados universitarios que se desempeñan como investigadores, diplomáticos, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, coordinadores en organismos internacionales y colaboradores de organizaciones no gubernamentales. Las miradas estratégicas que se despliegan en el texto reconocen en la formación académica y en el trabajo cotidiano el fundamento de sus propuestas para la región, por ello la obra se constituye en una valiosa contribución para la construcción de una agenda política latinoamericana.

Los artículos y respectivos autores que componen este libro son: El desempeño económico y comercial de América Latina y el Caribe en la última década de Ignacio Bartesaghi; La Cooperación Sur-Sur y Triangular en América Latina: desafíos, propuesta y escenarios de Carlos Rojas Huerta; La expansión del ideal bolivariano como mito de cambio político de Gilberto Aranda Bustamante y Sergio Salinas Cañas; El sistema presidencial en Latinoamérica de Máximo Quitral Rojas; El fujimorismo en el poder: consolidación y debacle del sistema político peruano de Alexis Salgado Bravo; Aproximación a los procesos y tendencias constituyentes recientes en América Latina de Héctor Testa Ferreira; Niñez y ciencias sociales: hacia una sociología de la niñez para América Latina de Javiera Sierralta Uva; Las relaciones de Chile y Ecuador entre 1990-2010. Un caso de paravecindad en América Latina de Abraham Quezada Vergara; Integración y seguridad en América del Sur. Desde el Mercosur al Consejo de Defensa Suramericano de Jorge Riquelme Rivera; Brasil y el multilateralismo global de Irene Acevedo Albornoz; ¿Por qué no África? Nuevas perspectivas en las relaciones internacionales de América Latina de Eduardo Carreño Lara y La Minustah frente a los actuales desafíos de Haití
de Juan Pedro Sepúlveda.

El prólogo del libro, a cargo del profesor Isaac Caro, investigador del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat, señala que el libro “aborda temas de gran importancia para las relaciones internacionales de América Latina, que van desde los ámbitos económicos y comerciales hasta los aspectos políticos y de seguridad, sin dejar de lado los tópicos sobre integración, ideologías políticas, multilateralismo, misiones de paz. Se trata de una obra esencial que establece las nuevas miradas que existen desde el Sur sobre estas problemáticas, lo que representa una contribución sustancial para entender mejor la realidad internacional de la región”.

El Doctor (c) de la Universidad Complutense de Madrid, Pablo Franco señaló que los compiladores logran el objetivo buscado, aunque de modo de alegato ellos aseveran que: “muchos temas han quedado fuera, como puede ser la creciente presencia de actores extra regionales en América Latina o los cada vez más presentes movimientos sociales”[2].

Por Aldo Fernández

NOTAS

[1] Rosa María Marcuzzi, Reseña América Latina: Nuevas miradas desde el sur, Si Somos Americanos, vol.13, N° 2,  Santiago, 2013: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0719-09482013000200011&script=sci_arttext
[2] Pablo Franco, América Latina: Nuevas miradas desde el sur, Estudios Internacionales, vol. 46, N° 178,  mayo – agosto, 2014: http://www.revistaei.uchile.cl/index.php/REI/article/viewFile/32522/34295

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones