Analistas políticos no descartan que Parisi o ME-O logren segunda mayoría en elección presidencial

Sobre la base de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), analistas coincidieron en que la carrera presidencial está cuesta arriba para la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, quien marca solo un 12% a la pregunta ¿quién le gustaría que fuera el próximo presidente?, en contraste con el 44% de la abanderada de […]

Por seba

01/09/2013

Publicado en

Política

0 0


Sobre la base de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), analistas coincidieron en que la carrera presidencial está cuesta arriba para la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, quien marca solo un 12% a la pregunta ¿quién le gustaría que fuera el próximo presidente?, en contraste con el 44% de la abanderada de Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, informó Radio Bío Bío.

Si estas cifras se siguen consolidando, estimaron que se abre la posibilidad para que el independiente Franco Parisi o el candidato del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, que marcaron 4 puntos, desplacen a la ex ministra del trabajo de la segunda mayoría en la elección del 17 de noviembre.

El académico de la Universidad Diego Portales Fernando García Naddaf opinó que ambos quedaron en una posición nada de desfavorable para aspirar a ubicarse detrás de Michelle Bachelet. Aseveró que la abanderada del oficialismo estaría enfrentando el efecto espiral, es decir, muchos tienden a restarle apoyo cuando los números le son adversos. El analista dijo que “vamos a empezar a ver que, en términos de clima de opinión, menos gente se va a sentir identificada con Matthei porque se sentirá minoritaria, lo que podría ser capitalizado por Parisi o Enríquez-Ominami (…) esa gente tiene miedo al aislamiento, no quiere sentirse sola; por lo tanto cada vez hay más fuga”.

García Naddaf agregó que, a menos de tres meses de la elección, eso puede tener una consecuencia porque, además, la distancia que separa a Matthei de Parisi y Marco Enríquez-Ominami, 8% en la pregunta del CEP, no es irremontable. “Si se da un efecto espiral fuerte, si Marco Enríquez-Ominami o Franco Parisi, logran reestructurar sus campañas, acudir a ese público que podría sentirse atraído por sus discursos, no lo como veo un escenario poco probable”, agregó el académico en referencia a la posibilidad de que uno de ellos escale al segundo lugar.

Fernando García Naddaf aseguró que la suerte de Parisi y Enríquez-Ominami depende de quienes, hasta ahora, no han votado en los procesos electorales. En ello coincidió el cientista político Guillermo Holzmann, quien aseguró que, con las cifras del CEP, se abre la puerta a la aspiración de estos de conseguir la segunda mayoría. “Depende del votante que debuta porque el tradicional, que ha votado en las presidenciales anteriores, tiene una posición mucho más conservadora, mucho más asociada a la estabilidad y, en esa perspectiva, sus votos se van a distribuir entre Bachelet y Matthei”, manifestó el analista.

Clarín

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones