Noticia en desarrollo

Aplausos en el Congreso, represión en las calles

A la misma hora en que la Presidenta Michelle Bachelet realiza los anuncios de las tareas que abordará su segundo gobierno, en las calles de Valparaíso ya están siendo detenidos estudiantes secundarios y universitarios por reclamar lo que es justo. Al interior del Congreso, se contaron 52 aplausos a lo largo del discurso, un aplauso cada dos minutos.

Por seba

21/05/2014

Publicado en

Chile / Educación / Política / Portada

0 0


210514-02-08-a

Mientras Bachelet anuncia que la Tarjeta Nacional Estudiantil podrá ser usada durante todo el año, una demanda histórica estudiantil, al menos 25 estudiantes secundarios han sido detenidos simplemente por desplegar un lienzo camino a la marcha en Valparaíso. Horas antes, estudiantes universitarios habían sido desalojados de la Universidad de Playa Ancha.

En relación a la medida que permitirá usar la TNE durante los 365 días del año, Ricardo Paredes, vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Cones, señaló que «Estamos expectantes ante este anuncio, esperando conocer el detalle. Si bien es un avance, esperamos también que se pueda dar el debate por la gratuidad de la TNE» Por su parte, Eloísa González, ex vocera de la Asamblea de Estudiantes Secundarios Aces, publicó en su Twitter que «Anuncian TNE todo el año, todo el año subiendo! Para que nos cobren los 365 días del año, porque de gratuidad ni hablar».

Por otra parte Bachelet anunció un fuerte fortalecimiento de las fueras del orden público, vale decir 1.200 nuevos PDI y 6.000 nuevos carabineros en las calles. Cabe preguntarse ¿Cuántos de ellos nutrirán las fuerzas especiales y al servicio de quién trabajarán? ¿Protegiendo los bancos y las grandes tiendas a la vez que reprimen fuertemente a la ciudadanía como lo hacen actualmente?

Palabras más palabras menos, lo cierto es que los estudiantes chilenos rechazan la reforma educacional por haber sido excluídos de la discusión. Como una forma de protestar por esta situación, los alumnos del Liceo Darío Salas se han tomado el establecimiento educacional.
Jordi Villalón, vocero de los estudiantes del Liceo Darío Salas, dijo ayer a radio Cooperativa creer que es «importante rescatar los tipos de movilizaciones que se dieron en 2011, como la toma, y es por ello que nosotros hoy día adherimos a esa movilización. Queremos darle una señal al gobierno de que no estamos conformes con la reforma, creemos que hay que ahondar más en ella». La toma se suma a la movilización del Instituto Nacional, rechazando una reforma redactada entre cuatro paredes.

En relación a la Reforma Tributaria, Bachelet aseguró que esta reforma no afectará a la clase media ni a la pequeña empresa, las que se verán favorecidas con la reforma. Está por verse.

Pero en las calles otro gallo canta. Son las organizaciones de estudiantes, trabajadores y también los damnificados por el incendio en Valparaíso quienes marchan sin escuchar los aplausos de ciegos en el Congreso.

La ciudadanía se convocó a las 10 de la mañana en la Plaza Victoria para marchar por avenida Pedro Montt hasta el Parque Italia. Esta marcha, convocada por la Confech y la Aces, se plantea como una fuerte respuesta a la Reforma Educacional que declaran excluyente. Pero no solo los estudiantes se convocaron a esta marcha, también organizaciones ciudadanas y territoriales han asistido, como los damnificados por el incendio, protestando por la lentitud en la entrega de la ayuda. A esta hora (11:50 de la mañana) la fuerte represión de las fuerzas especiales al pueblo de Chile se vive en la Plaza Sotomayor.

En relación a los llamados temas valóricos,  el anuncio más importante de Bachelet fue la legalizacón del aborto en determinadas situaciones de carácter terapeútico. Sin especificar detalles al respecto, en la UDI ya están con urticaria en la entrepierna.

El Ciudadano

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬