Asociación de Municipios del Norte definió en Arica una directiva provisoria y alcaldes se proponen exigir un “trato justo”

El alcalde de Calama, Esteban Velásquez, será el coordinador general de manera provisoria de esta nueva organización

Por Wari

05/05/2013

0 0


El alcalde de Calama, Esteban Velásquez, será el coordinador general de manera provisoria de esta nueva organización. Próximo encuentro será en Vallenar, donde se legalizará la asociación.

Una directiva provisoria de la Asociación de Municipalidades del Norte se conformó esta jornada en Arica, hasta donde llegaron cerca de 20 alcaldes que son parte de esta nueva organización, conformada para trabajar en pos de las demandas de las regiones de esta parte del país y en respuesta al “centralismo asfixiante”.

Dicha directiva provisoria quedó compuesta por los alcaldes Salvador Urrutia (Arica), Iván Romero (Camarones), Jorge Soria (Iquique), Carlos Silva (Huara); Fernando San Román (Tocopilla), Cristian Tapia (Vallenar), Maglio Cicardini (Copiapó), Yerko Galleguillos (La Higuera) y Esteban Velásquez (Calama), que será el coordinador general de la Asociación.

El directorio deberá definir la misión, la visión y los objetivos en el trabajo de mesas. A ellos se sumará un concejal de cada región y el actual Secretario Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta, como asesor para obtener la personalidad jurídica.

Asimismo, se estableció que cada Municipalidad definirá a través de sus Concejos Municipales la continuidad o no en la Asociación Chilena de Municipalidades y que deberán realizar un aporte monetario anual de dos millones de pesos para formar parte de la Asociación.

POR UN TRATO JUSTO

“Junto con la conformación de esta Asociación, se concluyó que debemos aspirar a las riquezas mineras de este norte de manera permanente. También se acordó supervigilar y resguardar los recursos naturales que están siendo sobre explotados en la zona”, sostuvo el alcalde de Calama, Esteban Velásquez, quien liderará la instancia de manera provisoria.

Por su parte, el alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, dijo que no se está pidiendo un trato especial, sino más bien “estamos pidiendo un trato justo, que el Estado otorgue un porcentaje de los recursos que se generan aquí. Nosotros ya estamos organizados, asociados y ahora hay que dar los siguientes pasos”.

En la misma línea se pronunció el alcalde de Huara, Carlos Silva, quien manifestó que esta agrupación no sólo combatirá el centralismo nacional, sino también aquel que se da a nivel regional. “Ese es el gran espíritu que mueve a los alcaldes hoy día en esta asociación”, apunto.

El próximo encuentro se realizará los días 8 y 9 de junio en Vallenar, donde se legalizará la asociación y se definirá una directiva definitiva.

3 de mayo del 2013

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬