Asume Francisco Painepán como nuevo director de la Conadi

El nuevo director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) del Gobierno de Sebastián Piñera es Francisco Painepán Parada

Por Wari

24/03/2010

Publicado en

Actualidad / Política / Pueblos

0 0


El nuevo director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) del Gobierno de Sebastián Piñera es Francisco Painepán Parada. Siguiendo la línea de los personeros nombrados por el Ejecutivo, se desempeñaba como lonko de la Asociación de Empresarios Mapuche, según informó La Moneda.

El anuncio lo hizo la ministra Vocera de Gobierno, Ena Von Baer, aludiendo que para el actual Ejecutivo “los pueblos originarios son muy importantes”, motivo por el cual enfatizó en la relevancia que tenía el nombramiento del empresario, según informó la agencia UPI.

Painepán es nacido en Cherquenco y originario de la Comunidad “José Painepán”. Según dijo la Ministra, su trayectoria como dirigente gremial y social y su esfuerzo por preservar las raíces y la cultura de su pueblo lo hicieron merecedor al nombramiento.

El nuevo director de la entidad, que se encargará de la relación con los pueblos originarios por parte del Gobierno, tiene 61 años, y se ha destacado en el desarrollo de proyectos productivos para los pueblos indígenas, y por ser miembro de la Comisión de Grupos Indígenas de Grupos Tantauco, entre otros, se señala en el sitio web de la Conadi.

El ex director de la entidad y vicepresidente nacional del PPD, Domingo Namuncura, señaló que conoce a Painepán y que le desea el mayor de los éxitos, pero “las primeras señales que hemos conocido con su nombramiento en relación con nuestros Pueblos originarios confirman que estaremos enfrentados a un difícil escenario, por cuanto no existe en el programa gubernamental algo más sólido que interés y buena voluntad para encarar la problemática indígena”.

Namuncura agregó que el tratamiento “ya era complejo en los Gobiernos de la Concertación, durante los cuales se produjeron los mayores y principales avances” y enfatizó que “en la campaña presidencial no conocimos un planteamiento motivador e interesante de parte de Sebastián Piñera y su equipo en relación con los pueblos indígenas”, motivo por el cual, si bien son reservados, no se presenta un panorama muy alentador frente a lo que pueda hacer Painepán en su cargo.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬