Atilio Borón: “Políticos deben leer correctamente lo que dice la calle”

Un deterioro muy fuerte en la capacidad de los sindicatos para actuar en la vida social y política chilena y la crisis educacional que vive nuestro país, explicaría la fuerza que han tomado las movilizaciones estudiantiles en los últimos años

Por Mauricio Becerra

18/10/2012

Publicado en

Latinoamérica / Política / Pueblos

0 0


Un deterioro muy fuerte en la capacidad de los sindicatos para actuar en la vida social y política chilena y la crisis educacional que vive nuestro país, explicaría la fuerza que han tomado las movilizaciones estudiantiles en los últimos años.

Así lo planteó  el destacado politólogo argentino Atilio Borón, quien la mañana del miércoles pasado se reunió con académicos y estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales en el marco de su visita al país, con el propósito de estrechar vínculos y generar acciones conjuntas con la Facultad de Ciencias Sociales en temas de interés. Algunos de ellos corresponde a  la emergencia de los movimientos sociales en América Latina y el mundo, el rol de las instituciones políticas, la crisis del modelo y sus alternativas, entre otros.

Previo a su encuentro con la comunidad de la Universidad de Playa Ancha, Borón  dijo  que se ha demostrado que en un sistema tan hiperinstitucionalizado como el chileno, la movilización de la juventud ha sido un elemento de dinamización del proceso político. “Este hecho es  muy significativo, y por eso es mirado con mucha atención en otras partes, porque hay una cierta tendencia al inmovilismo político en muchos países de América Latina. Esto  hace que la dinámica de los partidos no sea suficiente para conmover el orden social y tratar de avanzar en pos de establecer nuevos derechos, nuevas garantías, nuevos beneficios para la población”, dijo el analista, quien agregó que, en su opinión, las universidades se están colocando a la vanguardia de los procesos de luchas emancipatorias en Chile, cuestión que calificó como “muy promisorio”.

Borón comentó, además, que en estos temas, el mundo político no se ha visualizado, puesto que han estado demasiado aferrados a la dinámica meramente electoral. Esto explicaría que su agenda se distancie de las necesidades  más urgentes e inmediatas de la población, que  quiere una solución a sus problemas lo antes posible.

CRISIS CHILENA

Sobre la educación en nuestro país, el experto sostuvo que la crisis actual por la que atraviesa obedece a que se aplicó un modelo que discrimina a sectores muy amplios de la sociedad. Agregó que,  como actualmente vivimos en la sociedad del conocimiento a la cual se accede a través de la educación, la  situación se agrava aún más. “En un país como Chile, la educación se encuentra muy restringida por determinantes de carácter económico, lo que crea un obstáculo muy fuerte que no solo perjudica a los estudiantes y hogares de origen popular, sino también resta posibilidades a Chile de insertarse competitivamente al mercado mundial”, aseguró Borón.

Consultado sobre la proyección que hace del movimiento estudiantil de nuestro país, el analista expresó su esperanza de que los partidos políticos tomen nota del mensaje de la calle. “A veces, no solo en Chile sino también en muchos países, uno nota que hay una especie de blindaje refractario de los partidos políticos a leer correctamente lo que dice la calle,  lo que ha provocado el alejamiento de la ciudadanía hacia sus partidos políticos, así que espero que acá tomen nota y actúen en consecuencia”, concluyó Atilio Borón.

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha, Dr. Felip Gascón valoró la presencia del politólogo argentino en nuestra Casa Universitaria, al precisar que es un referente en América Latina del pensamiento de la ciencia política y de las ciencias sociales en general.

“Borón es un destacado investigador y pensador crítico de nuestra América, por lo tanto, contar con su visita en nuestra universidad nos da la oportunidad para pensar en  conjunto en  actividades que podrían suscitarse a partir de ahora”, comentó Gascón.

 El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones