Siguen los coletazos

Bajada de Lagos: PC se acerca a Guillier y se desdibujan primarias

Todavía no se esclarecen todos los efectos que gatilla la bajada de la candidatura del ex Presidente Ricardo Lagos

Por Javier Paredes

10/04/2017

Publicado en

Chile / Política

0 0


FOTO: PEDRO CERDA/AGENCIAUNO_.

Todavía no se esclarecen todos los efectos que gatilla la bajada de la candidatura del ex Presidente Ricardo Lagos. Las dos principales son las dudas sobre la realización de primarias en la Nueva Mayoría y el abanderamiento de los partidos que aún no tienen presidenciales (o se quedaron sin ellos, como el PPD).

Este lunes, el timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier, reiteró la cercanía que mantienen con el candidato presidencial del Partido Radical, Alejandro Guillier, quien tras la bajada de Lagos, se perfila como su más probable abanderado.

Si bien el 21 de abril es la fecha del Comité Central en que se resolverá el asunto, Teillier subrayó que «ya sabemos que la determinación ahora está un poco más clara entre apoyar otra candidatura; ustedes podrán sospechar entre quién y una candidatura propia». «El problema es que no quedan más candidatos, con los que hemos hablado, es Guillier la persona con la cual nosotros tenemos más cercanía por la forma», señaló.

En el fondo, el guaripola comunista destacó que «en los programas no hay tanta diferencia, incluso Ricardo Lagos no tenía tanta diferencia; todos los programas eran coincidentes en sus puntos principales. Lo que diferencia a Guillier es esto de decir que él quiere apelar a la ciudadanía en cualquier instancia y eso nos acerca bastante». Y, en relación al Frente Amplio, subrayó: «Nuestro domicilio sigue estando en la Nueva Mayoría».

En cuanto a la posibilidad de realizar primarias al interior del bloque oficialista, el parlamentario indicó que tras la bajada de Lagos «hay que atenerse a las consecuencias que eso pueda tener, sobre todo en las decisiones de la DC». «Por lo visto -agregó- ya es muy difícil que se puedan recomponer primarias».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones