Las personas opinaban distinto

Balde de agua fría para Piñera y estrecha diferencia entre Sánchez y Guillier arruina pronósticos electorales

Las principales encuestadoras pronosticaban un cómodo triunfo de Piñera en primera vuelta y la sostenida baja de Beatriz Sánchez dejaría el camino despejado a un cansino Guillier. Sin embargo, los pronósticos no dieron en el blanco. Piñera en un sorpresivo 36,6%, mientras que la diferencia entre Sánchez y Guillier no supera el 5%. El foco está puesto sobre el Frente Amplio y su decisión respecto de la segunda vuelta.

Por Javier Paredes

19/11/2017

0 0


Todas las encuestas de opinión coincidían en la tranquilidad con la que Sebastián Piñera ganaría la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Sin embargo, esa tranquilidad se fue transformando en preocupación y en angustia hacia el fin de la jornada en el comando piñerista. La importante votación que obtuvo José Antonio Kast dejaron al magnate y ex Presidente con una votación que dibuja una segunda vuelta abierta.

Los analistas sugerían que Piñera alcanzaría una cifra que se ubicaría entre el 40 y 45%, especulando, incluso, que si votaban pocas personas éste podría ganar en primera vuelta. El escenario no se dio de este modo. Los 6 millones y medio de votantes, según los datos entregados por el Servel, corrigieron como un balde de agua fría la efervescencia piñerista.

La encuesta CEP indicaba para la muestra específica del «votante probable» que Piñera podría alcanzar un 44,4% de las preferencias, Guillier un 19,7% y Beatriz Sánchez un 8,7%. La encuesta Adimark, por su parte, proyectó un 39% para Piñera, 24% para Guillier y 15% para Sánchez.

Y los resultados en la liga de la izquierda también arrojaron sorpresas. La proyección de Radio Bío Bío arrojó como resultado un 23,3% para Guillier, pero un 19,5% para Beatriz Sánchez.

A la espera de los resultados definitivos, los ojos en estos momentos están puestos sobre el Frente Amplio, pues su decisión respecto de la segunda vuelta, puede resultar determinante en su resultado.

Los resultados según la proyección de Radio Bío Bío indican un 36,6% para Sebastián Piñera (Chile Vamos), un 22,6% para Alejandro Guillier (PS-PPD-PRSD-PC), un tercer lugar para Beatriz Sánchez (Frente Amplio) con 20,4%; José Antonio Kast alcanzó un 7,8% (ex UDI), la DC Carolina Goic con 5,9%, sobre Marco Enríquez-Ominami (PRO) que llega al 5,6%. Por su parte, Eduardo Artés (UPA) alcanzó un 0,5% y Alejandro Navarro (País) un 0,3%.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones