Espaldarazo al candidato demócrata:

Bernie Sanders acepta invitación al Vaticano y dice que es un gran admirador del Papa Francisco

Atenderá a una conferencia sobre "asuntos sociales, económicos y medioambientales". La visita coincidirá con el aniversario de una encíclica papal que trata los derechos de los trabajadores y otros asuntos económicos y sociales.

Sanders

Como él mismo ha señalado varias veces, si la campaña de base comunitaria de Bernie Sanders resulta exitosa, el candidato podría convertirse en el primer presidente estadounidense judío.

Aún así, el senador por Vermont dijo que era un gran admirador del Papa Francisco y, sólo unos días antes de las cruciales primarias en Nueva York, reveló que había aceptado una invitación para ir al Vaticano.

«Estoy encantado de haber sido invitado por el Vaticano a una reunión para restaurar la justicia social y la sustentabilidad medioambiental para la economía mundial», expresó Sanders en una declaración.

«El Papa Francisco ha dejado claro que debemos superar ‘la globalización de la indiferencia’, con el fin de reducir la desigualdad económica, detener la corrupción financiera y proteger el medioambiente natural. Ese es nuestro desafío, en Estados Unidos y en el mundo», agregó el demócrata.

Sanders fue invitado para atender a una conferencia sobre «asuntos sociales, económicos y medioambientales» donde la Academia Pontificia de Ciencias Sociales es anfitriona. No está claro si el senador se reunirá con Francisco en aquel evento, informa el medio británico The Independent.

La aparición del candidato presidencial en la conferencia coincidirá con el aniversario número 25 del «Centesimus Annus», una encíclica del Papa Juan Pablo II, que trata los derechos de los trabajadores y otros asuntos económicos y sociales, que se celebrará en mayo. Los principios que tratará el encuentro son similares a los que Sanders destaca en su proyecto de país.

«Me sentí muy motivado por la invitación, la que se hizo pública recién hoy», dijo Sanders en un comunicado la semana pasada. «Soy un gran, gran admirador del Papa. Obviamente hay áreas en las que no estamos de acuerdo, relativas a los derechos de las mujeres y de los gays, pero él ha jugado un rol increíble en inyectar una moral consecuente en la economía«, agregó.

El candidato también bromeó con el esfuerzo del Papa de liberalizar aspectos de la iglesia católica: «Ya saben, la gente dice que Bernie Sanders es radical, pero miren las cosas que escribe el Papa».

La visita de Sanders al Vaticano fue anunciada el mismo día que el pontífice publicó un documento de gran relevancia, en el que urge a los sacerdotes de todo el mundo a ser más tolerantes con las lesbianas y los gays, con los católicos divorciados y con otras personas que son consideradas en situación «irregular», pero que son parte de la iglesia

En la carta, el Papa pide tener más sentido común y menos ceguera ante las reglas -lo que él llama discernimiento- y escribe: «Al pensar que todo es blanco o negro, a veces bloqueamos el camino de la gracia y el crecimiento».

Traducción, El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones