Segundo ajuste ministerial de su administración

Boric por cambio de Gabinete: «El propósito es mejorar nuestra capacidad de respuesta y gestión ante las urgencias de los ciudadanos»

Cinco ministros dejaron el Gabinete y hubo movimiento en 15 subsecretarías.

Por Leonardo Buitrago

10/03/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada

0 0


Este viernes, el presidente Gabriel Boric realizó su segundo cambio de gabinete, el cual estuvo marcado por la sustitución de cinco ministros y movimientos en 15 subsecretarías,

La ceremonia que estaba contemplada para las 10:00 horas de este viernes, finalmente comenzó pasada las 15:10 horas en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda.

Entre los cambios más destacados figura el del Ministerio de Relaciones Exteriores, ya que Alberto van Klaveren, muy cercano al PPD, asume como canciller en reemplazo de Antonia Urrejola.

Te interesa leer: Fiscalía citó a canciller Antonia Urrejola y a su equipo tras polémico audio filtrado sobre embajador argentino Rafael Bielsa

Jessica López fue designada como ministra de Obras Públicas en reemplazo de Juan Carlos García; Jaime de Aguirre asume como ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en reemplazo de Julieta Brodsky.

Por su parte, el ex jugador de fútbol Jaime Pizarro estará al frente del Ministerio del Deporte en reemplazo de Alexandra Benado; mientras que Aisén Etcheverry asume como ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en reemplazo de Silvia Díaz.

Al referirse a los cambios, el Presidente Boric descartó que existieran presiones de parte de las colectividades que conforman la alianza de gobierno.

“No ha habido presiones de los partidos, con los partidos estamos permanentemente conversando, los partidos han sido muy respetuosos de la autoridad presidencial de poder elegir a nuestros colaboradores. Mi intención e interés es proyectar esta alianza de gobierno en el largo plazo, por lo tanto, siempre estoy conversando con ellos y no en una lógica de presiones”, remarcó.

Afirmó que «el propósito de estos cambios es mejorar nuestra capacidad de respuesta y mejorar la gestión ante las urgencias que tiene nuestra patria y sus ciudadanos».

Al respecto, remarcó que «Chile nos demanda unidad para para poder atender las urgencias del presente y proyectar nuestro país hacia un futuro lleno de posibilidades».

«Necesitamos equipos con conocimientos del Estado, con energía nueva y también con la experiencia necesaria para poder responder sin dilaciones ni excusas las demandas urgentes de la ciudadanía», planteó Boric.

«De nada sirve echarle la culpa a quienes estuvieron antes, ni al empedrado. Hoy la responsabilidad de tener un Chile seguro, justo, digno, es de quienes estamos gobernando y de la sociedad que estamos construyendo», insistió.

El mandatario recalcó que el objetivo es “conseguir acuerdos que tengan como norte el bien de Chile y de su gente, más allá de las legítimas diferencias propias de la política”.

Reforma Tributaria

El jefe de Estado aprovechó la oportunidad para pronunciarse sobre el rechazo por parte de la cámara de Diputadas y Diputados a la reforma tributaria impulsada por su administración.

«Esta semana con el rechazo temporal de la reforma tributaria, se expresaron con toda claridad las dificultades que encontraremos en el camino para avanzar hacia un país más justo, menos desigual y sin abusos», señaló.

No obstante, puntualizó que “esto, quiero que sepan compatriotas, no nos amilana en lo más mínimo: seguiré insistiendo en Chile necesita distribuir de manera más justa nuestra riqueza, cuidando a las pymes, como estaba considerado en nuestra reforma tributaria, y asegurando un desarrollo inclusivo para todos”.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones