Cambio de Gabinete: Presidente Boric anuncia a Alberto van Klaveren ( PPD) como ministro de Relaciones Exteriores en sustitución de Antonia Urrejola

Los principales cambios se dieron en Relaciones Exteriores, Obras Públicas, Cultura, Ciencia y Tecnología, y Deporte.

Por Leonardo Buitrago

10/03/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada

0 0


El presidente Gabriel Boric anunció este viernes su segundo cambio de Gabinete, en víspera de cumplir su primer año de gestión como Mandatario Nacional.

La medida se da dos días después del rechazo a la reforma tributaria en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó, en general, la reforma tributaria impulsada por el jefe de Estado.

La decisión contó con 73 votos a favor, 71 votos en contra y tres abstenciones. Para su aprobación en la Cámara, se necesitaba 78 votos a favor.

Seguir leyendo:

Gobierno convocó de emergencia al comité político ampliado tras rechazo de la reforma tributaria

Cámara de Diputadas y Diputados rechaza en general reforma tributaria impulsada por el presidente Boric

Presidente Boric y rechazo de reforma tributaria: «Una buena noticia para los que eluden impuestos de manera impune»

Ante esta situación, Boric designó a Alberto van Klaveren como nuevo ministro de Relaciones Exteriores, en sustitución de Antonia Urrejola.

El cambio de Urrejola se da tras los audios filtrados en una reunión privada de la Cancillería, donde se refiere en duros términos al embajador de Argentina Rafael Bielsa y a la política internacional de dicho país.

En el audio se puede apreciar cómo los funcionarios del gobierno expresan su molestia ante la intervención de Bielsa durante una sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, y evalúan la respuesta que se entregará en torno a las críticas que hizo el embajador argentino a la decisión unánime que tomó el Comité de Ministros de rechazar el polémico proyecto minero Dominga.

Te interesa leer: Fiscalía citó a canciller Antonia Urrejola y a su equipo tras polémico audio filtrado sobre embajador argentino Rafael Bielsa

Cabe recordar que, Van Klaveren fue subsecretario de Relaciones Exteriores entre 2006-2009, en el primer mandato de Michelle Bachelet.

Además, anunció cambio en el Ministerio de Obras Públicas, designando a Jessica López, en sustitución de Juan Carlos García Pérez de Arce.

Por su parte, en la cartera de Culturas, designó a Jaime Aguirre, en sustitución de Julieta Brodsky; y Deporte, donde fue designado Jaime Pizarro, en sustitución de Alexandra Benado.

Para la cartera de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, designó a Aisen Etcheverry Escudero en sustitución de Silvia Díaz Acosta.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones