Cae gabinete egipcio tras violenta represión de militares

El gabinete puesto por la Junta Militar liderado por el premier Essam Sharaf presentó su renuncia luego de la violenta represión a los manifestantes en El Cairo, que dejan por los menos 35 personas muertas y 1

Por Mauricio Becerra

22/11/2011

Publicado en

Mundo / Política / Pueblos

0 0


El gabinete puesto por la Junta Militar liderado por el premier Essam Sharaf presentó su renuncia luego de la violenta represión a los manifestantes en El Cairo, que dejan por los menos 35 personas muertas y 1.700 heridas. Los egipcios exigen un gobierno civil.

El primer ministro de la nación árabe y todo su gabinete presentaron ayer su renuncia a la Junta Militar, que gobierna desde el derrocamiento de Hosni Mubarak -ocurrido en febrero de este año-, forzados por las crecientes protestas populares a partir de entonces y que desde el sábado causaron 33 muertos y unos 1.750 heridos.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) egipcio habría rechazado las renuncias del premier Essam Sharaf presentadas por los funcionarios tras los violentos enfrentamientos de los últimos días en El Cairo y otras ciudades entre policías y manifestantes que piden la renuncia de la Junta Militar. Sin embargo, luego trascendió que las estaban evaluando.

Las Fuerzas Armadas armaron la transición en Egipto tras la caída del dictador Hosni Mubarak en febrero de este año, pese a que la cúpula militar estuvo muy ligada al enjuiciado ex presidente.

Los enfrentamientos ocurren a una semana de las primeras elecciones legislativas desde el fin de la era Mubarak, las cuales se celebrarán el 28 de noviembre y deben prolongarse por varios meses.

La protesta que comenzó en Cairo, este fin de semana, se ha extendido a otras ciudades de Egipto, principalmente a Alejandría, en el norte, Islmailia, en el este, y Suez.

35 MUERTOS

Los manifestantes reclaman el término del poder militar que se instaló luego de la caída de Mubarak y, en particular, la salida del mariscal Hussein Tantauí, caudillo del antiguo régimen y hoy jefe de hecho del país en su condición de cabeza del Consejo de las Fuerzas Armadas.

Las fuerzas de seguridad en Egipto dieron muerte a por lo menos 35 manifestantes en El Cairo y otras ciudades egipcias en los últimos tres días durante las manifestaciones contra el gobierno militar. Más de 1.700 personas resultaron heridas. La violencia comenzó el sábado cuando la policía procedió a dispersar una sentada en la plaza Tahrir de la capital.

Un manifestante declaró: “Necesitamos un gobierno civil, un presidente con el que todos estemos de acuerdo, una constitución antes de las elecciones en las que nos libraremos de los vestigios del régimen anterior y el espectro del Islam político que está implementando determinadas agendas».

El ataque contra los manifestantes se produce tan sólo una semana antes de las primeras elecciones parlamentarias libres en Egipto en décadas.

El Ciudadano

VEA TRANSMISIÓN EN DIRECTO DE AL JAZEERA (en inglés)

LEA ADEMÁS: La revolución inconclusa en Egipto

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones