Cámara de Diputados de Haití veta juicio político para destituir al presidente Moise

Cinco miembros se abstuvieron y tres votaron a favor

Por Nelytza Lara

22/08/2019

Publicado en

Política

0 0


La oposición acusa al jefe de Estado de «alta traición» por su presunta implicación en el desvío para su empresa Agitrans de fondos procedentes del proyecto de integración energética Petrocaribe


La Cámara de Diputados de Haití rechazó este jueves por mayoría una moción para someter al presidente Jovenel Moise a un juicio político como parte de un proceso para su eventual destitución, reportan medios políticos.

«53 diputados votaron temprano este jueves por la mañana en contra del juicio político contra el presidente de la República, Jovenel Moise, cinco miembros se abstuvieron y tres votaron a favor, tras una sesión de dos horas perturbada repetidamente, unas veces por los parlamentarios y otras por la lluvia que inundó la sala», publica el diario Le Nouvelliste.

Los diputados retomaron este jueves un enconado debate iniciado la víspera, sin que prosperara la moción para abrir el «impeachment» contra Moise, cuya renuncia exige parte de la ciudadanía desde febrero pasado entre acusaciones de corrupción.

La propuesta de juicio político fue impulsada por un grupo de 20 diputados opositores, que no lograron los dos tercios de votos a favor (al menos 80 de los 111 legisladores) para iniciar la destitución de Moise.

La oposición acusa al jefe de Estado de «alta traición» por su presunta implicación en el desvío para su empresa Agitrans de fondos procedentes del proyecto de integración energética Petrocaribe, mediante el cual Venezuela envía petróleo a países del Caribe en condiciones ventajosas.

Moise tampoco ha sido capaz de integrar un Gobierno estable desde que el Parlamento depuso al primer ministro Jean Henry-Céant en marzo pasado, cuyo sucesor, Jean Michel Lapin, renunció al cargo a finales de julio.

El 7 de febrero, al cumplirse 33 años del derrocamiento del dictador Jean Claude Duvalier (1971-1986), miles de haitianos salieron a las calles para exigir la dimisión de Moïse, pese a las medidas económicas anunciadas por el Ejecutivo para reducir el gasto estatal y el déficit presupuestario.

La situación económica de Haití empeoró en los últimos meses por la depreciación de la moneda, el gourde, en el país más pobre de América Latina.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las protestas que comenzaron el 7 de febrero y se extendieron por gran parte de ese mes dejaron 26 fallecidos y 77 personas heridas.

El 8 de marzo, el Fondo Monetario Internacional dijo que acordó con el Gobierno del país caribeño la concesión de un préstamo por 229 millones de dólares a tres años con 0 por ciento de interés, para superar la situación actual.

Con información de Sputnik

Continúa leyendo…

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones