Cámara ratifica tratado que crea la UNASUR

La Cámara de Diputados, tras varios aplazamientos, aprobó hoy por 75 votos a favor, 9 en contra y 4 abstenciones, el tratado constitutivo de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), el ministro de Relaciones Exteriores chileno aprovechó de informar que una delegación de Unasur, liderada por el abogado Luciano Fouilloux, viajará a Bolivia para observar […]

Por Mauricio Becerra

22/01/2009

Publicado en

Política / Portada / Pueblos

0 0


La Cámara de Diputados, tras varios aplazamientos, aprobó hoy por 75 votos a favor, 9 en contra y 4 abstenciones, el tratado constitutivo de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), el ministro de Relaciones Exteriores chileno aprovechó de informar que una delegación de Unasur, liderada por el abogado Luciano Fouilloux, viajará a Bolivia para observar el referendo constitucional de Bolivia, que se lleva a cabo el próximo domingo.

La iniciativa que fue remitida al Senado, para cumplir allí su segundo trámite constitucional, ratifica el respaldo de Chile al nuevo organismo continental, creado por medio de la Declaración de Cuzco, el 8 de diciembre de 2004, bajo el nombre de Comunidad Sudamericana de Naciones.

El propósito de la UNASUR es desarrollar un espacio sudamericano integrado, que fortalezca la identidad propia de América del Sur, otorgándole una mayor gravitación en los foros internacionales.

El tratado constitutivo se firmó el 23 de mayo de 2008 en la ciudad de Brasilia donde se estructuró y oficializó la Unión.

Durante esta cumbre, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, fue elegida presidenta pro tempore de la organización por un periodo de un año, después de la votación de la cámara baja chilena, el ministro de Relaciones Exteriores Alejandro Foxley destacó la importancia de la misma, al sostener que el organismo permitirá concretar un «regionalismo abierto potente y consistente».

«La idea es tomar todas las iniciativas, asumir liderazgo y provocar integración; esto es en beneficio del interés nacional de Chile», sostuvo el jefe de la diplomacia chilena, «Hay una reserva de buena voluntad en este país para construir más unidad y no tanta discrepancia sistemática», añadió Foxley.

El ministro de Relaciones Exteriores chileno aprovechó de informar que una delegación de Unasur, liderada por el abogado Luciano Fouilloux, viajará a Bolivia para observar el referendo constitucional de Bolivia, que se lleva a cabo el próximo domingo.

Cabe recordar que después de 17 meses, dos cumbres presidenciales y doce reuniones del Consejo de Delegados, se consensuó el texto de su Tratado Constitutivo, además de dos proyectos de decisión: uno relativo al funcionamiento transitorio de la Secretaría General y otro sobre las guías para el plan de acción 2008-2009 de UNASUR.

Estos documentos fueron aprobados el 23 de Mayo de 2008 en la Cumbre de Brasilia, por las jefas y jefes de Estado y de Gobierno de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Ricardo Salazar
El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones