Camila Vallejo obtiene apoyo de la Concertación y va como candidata a diputada por La Florida

La incertidumbre respecto de las listas parlamentarias del pacto Concertación-PC está en proceso de desvanecerse

Por Mauricio Becerra

13/07/2013

Publicado en

Política

0 0


La incertidumbre respecto de las listas parlamentarias del pacto Concertación-PC está en proceso de desvanecerse. Tras mentidos y desmentidos, la ex presidenta de la Fech, Camila Vallejo, logró ir en la lista que acompaña la candidatura de Michelle Bachelet. También van en la lista Guillermo Teillier, Lautaro Carmona, Hugo Gutiérrez y Daniel Núñez. En Calama el dirigente de la CTC, Cristian Cuevas irá a primarias parciales, y en Independencia y Recoleta, un proceso similar definirá la candidatura de la secretaria general de las Juventudes Comunistas, Carol Karola.

Concluido el acuerdo entre los partidos de la Nueva Mayoría para definir la conformación de la lista parlamentaría, se ratificó el nombre de Camila Vallejo como candidata a diputada por el partido comunista en el distrito 26 de la Florida.

Camila Vallejo, ex presidenta de la Fech, indicó que “es muy positivo que se haya podido cerrar el acuerdo parlamentario, ya que con él se abre la posibilidad real de que en varios distritos logremos los doblajes necesarios para tener una mayoría parlamentaria que logre dar cauce a los cambios que queremos”.

Por su parte, Guillermo Teiller, presidente del Partido Comunista, dijo que “nosotros hemos logrado casi todo lo que estábamos pretendiendo, en algunos casos por nombramiento directo, en otros vamos a primarias”.

Vallejo destacó que dentro del acuerdo existe la posibilidad de llevar 9 candidaturas comunistas: “lo que no solo hace justicia con lo que nos corresponde como fuerza política sino que es una señal de que la nueva mayoría necesita de más diputados comunistas para avanzar en los cambios”.

Sobre su confirmación en el distrito 26, Vallejo dijo que “sólo queda por hacer todos los esfuerzos para que la candidatura Demócrata Cristiana nos ayude a reforzar las posibilidades de doblaje en la Florida y así poder hacer valer la voz mayoritaria de vecinos y vecinas en el parlamento”.

Sobre el mismo distrito, Guillermo Teillier manifestó que “el acuerdo que establece candidatos DC-PC en La Florida abre las puertas para optar a un doblaje, yo no lo descarto considerando la situación en ese distrito. De acuerdo al resultado de las primarias, todo indica que estamos cerca del doblaje. No estamos lejos del doblaje”.

OTROS CANDIDATOS DEL PC

En Calama el partido comunista donde postula Cristian Cuevas irá a primarias parciales, mientras que en Independencia y Recoleta donde postula la secretaria general de las Juventudes Comunistas, Carol Karola se harán primarias totales.

Los nombres que van directo son Guillermo Teillier, Lautaro Carmona, Hugo Guitiérrez y Camila Vallejo, el único cambio que se produjo en la lista fue con Daniel Núñez que iba por por Illapel, Los Vilos y ahora va por Coquimbo.

A los que se suman, Camilo Ballesteros por Estación Central y un candidato a definir por Valparaíso. Sobre la candidatura de Ballesteros, Teilleir dijo que “en su caso no se ha definido, él está trabajando en el Comando de Michelle Bachelet, y hay que definirlo”.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones