Presiones para ingresar hasta La Moneda con sus vehículos quemados

Camioneros bloquean el acceso a Santiago y lanzan desafiantes advertencias al gobierno

Un bloqueo a la puerta sur de Santiago mantienen desde esta mañana unas decenas de camiones apostados en el sector de Angostura. La medida de fuerza es por la prohibición decretada esta mañana por el gobierno al ingreso de un grupo de vehículos incendiados a los alrededores de La Moneda.

Por ..ktita..

27/08/2015

Publicado en

Política / Portada / Transportes

0 0


foto:  @Oscaropazo1

foto:
@Oscaropazo1

Un bloqueo al acceso sur de Santiago en el sector de Angostura, que  ha generado un atochamiento histórico en esta sector, más numerosos otros cortes en la Ruta 5 Sur y Ruta 68 son algunas de las expresiones de  la protesta del gremio de camioneros, quienes demandan entrar a Santiago hasta los alrededores de La Moneda con trece vehículos cargados con camiones quemados en la Región de La Araucanía.  A estas protestas, que han derivado en un colapso vial en el ingreso sur a Santiago se suman las encendidas declaraciones de este gremio, apoyados por dirigentes de la UDI, en contra de las políticas de seguridad ciudadana del gobierno.

De forma paralela, en Santiago transcurre una manifestación de estudiantes convocada por la CONFECH contra los términos actuales de la reforma educacional del gobierno, en tanto en la Plaza de la Constitución, frente al palacio de gobierno, un grupo de comuneros mapuche se enfrentó esta mañana con dirigentes de los camioneros y una delegación liderada por el latifundista de la Araucanía Jorge Luchsinger.

Los incidentes comenzaron en horas de la madrugada cuando la  Seremi de Transportes de la Región Metropolitana decretó la prohibición de circulación de vehículos de carga de más de dos ejes, remolques o semirremolques desde el kilómetro 55 de la Ruta 5 Sur, hasta el kilómetro 0 y desde kilómetro 54 al 0 de la Ruta 68.

Esta medida impidió que  la caravana de camioneros que salió de Temuco este lunes llegara a  La Moneda con los 13 camiones. Sergio Pérez, presidente Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC), en declaraciones emitidas esta mañana responsabilizó al gobierno por el atochamiento al haber impedido el ingreso a Santiago. El dirigente dijo “Yo no me moveré de aquí, en tanto nuestros camioneros están acostumbrados a estar en la ruta. Nos podemos quedar días y noches”.

 

La dirigencia de los transportistas demanda un cambio en las políticas del gobierno en cuanto a los atentados incendiarios a los camiones así como medidas contra la delincuencia.

El vocero de la CNTC, José Villagrán, desafió que no necesitan una autorización para ingresar a Santiago.  El dirigente dijo que la voluntad de su gremio es ingresar sí o sí con sus camiones al frontis de La Moneda y entregar una carta a la presidente Michelle Bachelet.

 

De forma paralela a los incidentes, en un punto de prensa parlamentarios de la Alianza solicitaron esta mañana al intendente de Santiago, Claudio Orrego, levantar el decreto que impide a los camioneros ingresar a los alrededores de La Moneda.

El presidente de la UDI, Hernán Larraín, argumentó que tal como se autoriza a las marchas estudiantiles,  se debería permitir la manifestación de los conductores de máquinas pesadas.

 

En tanto,  el Ministro del Interior, Jorge Burgos, comentó que el tema le preocupa al Gobierno. «Somos un Gobierno de diálogo, la Presidenta cuando tomó la decisión que yo ocupe este cargo me señaló eso y la idea es ser un Gobierno abierto al diálogo», dijo el Ministro del Interior. Por esta razón, Burgos enfatizó en que está la disposición desde el Ejecutivo para poder conversar con los camioneros. Agregó  “ que hay una situación de fracaso del Estado cuando desde hace mucho tiempo, incluso desde antes de este Gobierno, comenzaron a realizarse actos de esta naturaleza y han quedado impune».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones