Candidata del Partido Igualdad, Roxana Miranda, no descarta converger con Marcel Claude

La candidata presidencial del Partido Igualdad, Roxana Miranda, emitió un comunicado en el que precisa informaciones aparecidas en los últimos días en la prensa, desmintiendo que no esté dispuesta a converger con la candidatura de Marcel Claude y que su opción pueda bajarse sin acuerdo de las bases

Por Cristobal Cornejo

31/05/2013

Publicado en

Elecciones / Medios / Política

0 0


La candidata presidencial del Partido Igualdad, Roxana Miranda, emitió un comunicado en el que precisa informaciones aparecidas en los últimos días en la prensa, desmintiendo que no esté dispuesta a converger con la candidatura de Marcel Claude y que su opción pueda bajarse sin acuerdo de las bases. A continuación el comunicado completo:

«Frente a la información aparecida en dos medios de comunicación digital (Radio Universidad de Chile y eldinamo.cl) el día de Jueves 30 de mayo, la que ha causado revuelo y malos entendidos, es mi deber aclarar lo siguiente:

1.- El miércoles 29 de mayo, luego de la entrega en el Servel de 5.100 fichas de afiliados a nuestro partido para la legalización de la región del Bío Bío, recibí la llamada de un periodista del medio radial Universidad de Chile. A partir de dicho material, el día Jueves 30 de Mayo fue publicado un artículo en el Portal Internet de este medio en cuyo titular se lee “Roxana Miranda descarta su apoyo a candidatura de Marcel Claude”. El periodista en la bajada de la nota escribe: “La candidata presidencial del Partido Igualdad, Roxana Miranda, descartó la posibilidad de unificación con la candidatura del abanderado del Partido Humanista, Marcel Claude.”

En esta nota se efectúa una conexión retórica descontextualizada entre la voluntad de llevar adelante un proceso abierto y democrático y mi negativa a dirimir las diferencias en un proceso cerrado y a espaldas de las bases que hoy respaldan ambas candidaturas.

La descontextualización más seria responde a la pregunta sobre el apoyo a Marcel Claude. En un proceso donde, por el momento, ambos nos encontramos compitiendo en igualdad de condiciones con nuestros respaldos personales y políticos, y en medio de un proceso de conversaciones abiertas para dirimir un mecanismo democrático y transparente, sería ilógico entregar apoyos a priori, especialmente cuando el mío descansa sobre la decisión de las mismas bases que apoyan esta candidatura y no en una opinión o decisión personal. Por tanto mal podría apoyar a otro candidato.

2.- Respecto a la realización de esta entrevista telefónica, el texto citado en la nota es en respuesta a la pregunta “Roxana, ¿te bajas o no?”, tópico que fue sondeado con insistencia durante la duración de dicho contacto y planteada de diversas maneras. La respuesta transcrita desde el audio fue: “los invitamos a ellos, se habló también con el Partido Ecologista Verde, esperamos reunirnos pronto con los estudiantes y con otras organizaciones sociales, estamos haciendo este trabajo hace mucho tiempo, la convergencia viene trabajando hace mucho rato. Cada vez que se conversa con ellos aparecen con comunicados como si estuviéramos definiendo algo a pertas (sic) cerradas. Yo quiero ser muy clara, nuestra candidatura no la vamos a entregar, como ellos creen que la vamos a bajar por secretaria y vamos a llegar a la papeleta hasta el final de este proceso”. Esta cita es un extracto de una respuesta total más larga y completa. Pese a eso, queda claro en ella que la voluntad de esta candidatura y del Partido Igualdad ha sido siempre la unidad de los que están fuera del duopolio Concertación-Derecha, habiendo efectuado conversaciones con múltiples actores sociales y organizaciones políticas con las que nos encontramos en sintonía, de las cuales el Partido Humanista y el equipo político de Marcel Claude son una más entre ellas. De hecho, tal como lo manifesté en la nota, aún restan varias organizaciones y colectivos con los cuales se debe conversar y aunar criterios, por lo tanto malamente se me puede señalar como descartando la posibilidad de tener un acuerdo unitario.

3.- Cualquier persona honestamente interesada en mis opiniones y dichos puede revisar diversos medios de comunicación, pueden ver en varios videos colgados en la web e incluso pueden revisar mis declaraciones a otros medios de comunicación EFECTUADOS EL MISMO DÍA en que se me hizo la entrevista que comento, y pueden confirmar que yo soy la ÚNICA candidata que desde el INICIO de mi candidatura ha reivindicado la unidad y ha hecho llamados abiertos y públicos a fortalecer la convergencia y a generar un método democrático donde los movimientos sociales generemos un programa, una lista única parlamentaria y una única candidatura presidencial.

Yo he explicado en extenso, en esta entrevista y en otras muchas, cuál es el acuerdo del Partido Igualdad en su 1er Congreso, ratificado en nuestro 5to Encuentro Nacional de Comunales realizado el pasado 19 de mayo y que consiste en impulsar mi candidatura a la presidencia de la República y nuestro empeño de impulsar la creación de un bloque anticapitalista, construido con todas las fuerzas de nuestro pueblo en lucha, desde abajo, constituyente y popular, del que emerja un único programa, una única lista parlamentaria y un único candidato presidencial. He explicado en detalle que nuestra opinión es que ni yo ni ningún otro candidato se debe bajar por secretaría o en algún acuerdo cupular, ni en ninguna reunión entre 4 paredes de un grupo de dirigentes de partidos políticos. También he dicho que, en nuestra opinión, la única forma de llegar a tener un candidato único del bloque anticapitalista es en un evento democrático de base, en donde se exprese la elaboración conjunta de un programa, de una vocación constituyente y sea expresión real de una convergencia popular y desde abajo. Por último, hemos dicho que si lamentablemente no hay un acuerdo en el sentido antes mencionado, el Partido Igualdad tiene la voluntad de seguir con su candidatura hasta llegar a la papeleta del 17 de noviembre.

4.- Debido a las molestias y malos entendidos que se han generado, sobre todo cuando en el medio radial Universidad de Chile ya se había aclarado latamente la semana anterior nuestra postura, y frente a que el otro medio eldinamo.cl no realizó la confirmación correspondiente de esta noticia, es que solicitamos a los medios antes mencionados que difundan y hagan público este comunicado de forma íntegra y a la brevedad para subsanar el daño y desconfianzas causados por esta inexacta y descontextualizada redacción de mi respuesta que puede ser usada para objetivos oscuros, poco claros y divisionistas en su difusión».

 

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones