Candidato a alcalde de Peñalolén propone avanzar en el control comunitario de la educación

El candidato del Partido Igualdad plantea un programa de gobierno que surge al calor de las experiencias del movimiento de pobladores de la comuna. Control comunitario de la educación y la salud y la generación de asambleas barriales para controlar la delincuencia desde el barrio son algunas de sus propuestas.

Por Mauricio Becerra

16/10/2016

Publicado en

Chile / Política

0 0


guillermo

Este domingo en las elecciones municipales una de las apuestas fuertes del Partido Igualdad es Peñalolén, en donde lleva de candidato a Guillermo González. Se enfrenta a la actual alcaldesa, Carolina Leitao (DC), Bárbara Soto por Chile Vamos (derecha) y a Juan Luis González (PRO). Formado en las luchas sociales, González es integrante del Movimiento de Pobladores en Lucha (MPL), que cumple 10 años. La organización surgió a partir de la demanda habitacional y tomas de terreno, cuya organización fue articulando espacios de gestión comunitaria, como EGIS y una constructora.

¿Cuáles son tus principales propuestas de campaña?

Una prioridad nuestra es la educación. Los gobiernos locales han fracasado sistemáticamente en su política, que hemos visto como el municipio cierra colegios por la falta de matrículas. Ellos dicen que los estudiantes prefieren la educación subvencionada ante la educación municipal, esto es una falsedad ya que muchos de los que abandonan la escuela no siguen estudiando. La tesis del municipio se desmorona cuando vemos que los apoderados de Peñalolén hacen filas para matricular a sus hijos e hijas en los colegios municipales de Ñuñoa. Por ello, debemos de una vez por toda mejorar la educación municipal mientras esté en manos de los municipio ya que pronto viene la desmunicipalización de la educación.

En Peñalolén en 2011 sorprendió el triunfo del No al plano regulador propuesto por la alcaldía, pese al consenso entre la Nueva Mayoría y la derecha. El MPL estuvo en contra de dicho plan ¿qué rescatan de aquello?

El año 2011 fui uno de los que encabezo la lucha contra el Plan regulador del Municipio, una de las razones por la cual me opuse es porque esta propuesta de PRC cambiaba brutalmente la cara de Peñalolén, expropiaba viviendas para aperturas viales, aumentaba la densificación en el borde Vespucio y en Av. Grecia. Desde el movimiento de pobladores somos defensores de lo patrimonial. Entendemos como patrimonial las obras realizadas por los trabajadores para la aristocracia pero también las obras realizada por los trabajadores para ellos mismo. Es importante conservar lo patrimonial porque de esta forma podemos mostrar a las nuevas generaciones las grandes obras de los y las trabajadoras.

Por eso creemos que hay que cuidar y conservar el patrimonio popular, que son los espacio creados por los pobladores en las diferentes poblaciones. No debemos dejar que se destruya la memoria histórica de la población Lo Hermida, Esperanza Andina, Las Torres, Las Parcelas, la Faena o San Luis. Se cuidarán de la misma forma como se cuidan la casona de los Arrieta y los Cousiño para mostrar las grandes obras que pueden hacer los trabajadores si contaran con los recursos económicos. También debemos cuidar el patrimonio natural que tiene nuestra comuna que es la hermosa quebrada de Macul y el borde cordillerano. Por esta razón recibimos de buena forma la condena al empresario inmobiliario Guillermo Atria Rawlins por construir viviendas de lujo en Zona de Preservación Ecológica de comuna. Acusamos que la dirección de obras municipal nunca tomo carta en el asunto.

¿Qué opinas de la gestión de Carolina Leitao?

Carolina Leitao es más de lo mismo, es lo mismo que hemos visto de la vieja Concertación en los últimos 26 años. Desde mi punto de vista Leitao ha realizado una pésima gestión en educación y en seguridad.

En su programa hablan del control comunitario de la educación.

Avanzaremos en el control comunitario de la educación, donde la comunidad escolar estará a cargo de lo pedagógico y lo administrativo. O sea, los apoderados, los estudiantes, los profesores y los funcionarios definirán sus proyectos educativos. Se trata de romper con el centralismo que tiene la corporación municipal. Para ello se necesita invertir gran parte del presupuesto municipal en educación, lo que permitirá invertir en capacitación a nuestro cuerpo docente. En cambios curriculares proponemos incorporar al currículo educación antipatrialcal, bajo la filosofía del feminismo comunitaria, educación eco-sustentable e integración plurinacional.

Todo lo anterior en el marco de políticas inclusivas y participativas. Esto incluye abrir colegios para adultos para que todas las personas puedan terminar su enseñanza media. Seremos una comuna centrada en la educación. Quiero recalcar las palabras del pedagogo Pablo Freire: Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción. Todas y todos nos educaremos porque, todos nosotros sabemos algo, todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre.

¿Y en materia de seguridad para los vecinos?

Creemos profundamente en la comuna comunitaria donde no queremos ni expulsados ni expulsadores. Acá en Peñalolén nadie sobra, porque para construir esta gran comunidad necesitamos de todos y de todas, la agenda corta anti delincuencia ha sido un gran fracaso, las alarmas comunitarias y las policías no frenan el aumento de los delitos. Por esta razón, para parar con la delincuencia, hay que parar con la desigualdad que provoca este sistema económico, porque ningún niño nace delincuente y ningún niño nace drogadicto; son las influencias familiares y sociales las que forman la personalidad del sujeto.

Nuestra estrategia para enfrentar la delincuencia parte por levantar la asamblea comunal de prevención de la delincuencia donde esperamos que participen todos los sectores socio económicos de la comuna. Estas asambleas tendrán como objetivo: trabajar para parar con la desigualdad que existe en la comuna, crear un centro de rehabilitación para personas con problemas de consumo de drogas y alcohol, promover políticas de recuperación y usos de espacios públicos, desarrollar prácticas de cooperación vecinal ante el narcotráfico, desarrollar talleres de arte y deporte para jóvenes en sus momentos de ocio, la construcción de viviendas sociales para familias vulneradas.

Creo que una vivienda adecuada es algo fundamental para una vida en comunidad. Un estudio que realice el año 2015 en el conjunto habitacional las Araucarias del MPL en la comuna, mostró que el 70% de los niños en etapa escolar mejoro su nivel académico después de haber recibido su vivienda y el 80% de las familias mejoraron sus relaciones comunicacionales al interior de la familia.

¿En el área de salud que proponen?

Al igual que en educación, en salud avanzaremos en la administración y gestión comunitaria de la salud municipal. También incorporaremos la medicina de los pueblos originarios. Nuestras propuestas son desarrollar políticas de gestión participativa en los CESFAM, promover la alimentación saludable, desarrollar espacios que promuevan el deporte y la recreación, creación de un módulo especial para jóvenes con el objetivo promover la sexualidad responsable para evitar el embarazo adolescente y apoyo psicológico para los jóvenes, creación del centro de la discapacidad, atención domiciliaria para adulto mayor y postrado, educar en la resolución de conflicto para frenar la violencia de género, infantil y hacia el adulto mayor; promover la medicina natural y ancestral; y la contratación de profesionales en el área dental y oftalmológica.

¿En deporte que propuestas tienen?

El deporte no puede ser un bien de consumo, el municipio tiene la obligación de crear espacios e instancias para el desarrollo del deporte en general y en distintas ramas. Recuperaremos las ligas de fútbol que no están activas, como también exploraremos en diferentes ramas del deporte, los espacios deportivos municipales estarán abiertos al público en general y no solo a los que puedan pagar por su uso. Vamos por una comuna que realmente desarrolle el deporte sin exclusión, queremos la máxima inclusión en esta área.

M.BR.

@kalidoscop

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones